La fotógrafa malagueña ha conseguido el primer puesto del concurso convocado por el Ayuntamiento para realizar un intercambio artístico con la ciudad de San Francisco.
La fotógrafa malagueña Eva Grau ha sido la artista ganadora del concurso de intercambio cultural con Estados Unidos, convocado por el Área de Cultura del Ayuntamiento de Málaga fruto del convenio firmado entre con la Spain-USA Foundation, para poner en marcha el Programa de Residencias Artísticas España-Estados Unidos, que se inicia con este intercambio entre Málaga y la ciudad de San Francisco.
Este programa, pionero en la ciudad, busca facilitar el intercambio de ideas y experiencias entre creadores de ambos países a través de la residencia de artistas. En estas estancias abordan el tema general del patrimonio y su conservación, centrándose en las interrelaciones entre arte y cultura, el uso (y reutilización) de los lugares de patrimonio cultural, nuevas oportunidades y participación pública en el actual contexto de la ciudad y de la sociedad.
Al concurso se han presentado 23 artistas de variadas disciplinas, destacando fotografía, pintura, grafiti, música, vídeocreación, audiovisual y escultura. El jurado ha destacado la alta calidad e idoneidad de los artistas aspirantes, por lo que ha decidido nombrar a cuatros artistas como suplentes en lugar de los dos que se indicaban en las bases, para destacar las obras de los seleccionados.
La mayoría de los trabajos presentados han estado relacionados tanto con el patrimonio como con la naturaleza, uno de los temas más importantes en la ciudad de San Francisco.
Las residencias tendrán lugar en el centro cultural de Tabacalera en Málaga y en el parque nacional Presidio Real de San Francisco. Un artista de cada país residirá durante el mes de octubre en uno de estos lugares, asesorados y dirigidos por un comisario local.
Ambas ciudades y residencias se conectarán a través de Portals, un proyecto global de arte en curso creado por “Shared Studios”. Los portals son contenedores de transporte reutilizados que sirven como concepto en sí, como programa y como estructura física. Usan la tecnología para ayudar a conectar a la gente alrededor del mundo, así como son soporte interactivo de experiencias artísticas.
EVA GRAU
Eva Grau terminó sus estudios en la Escuela de Arte de San Telmo en 2013 y en estos pocos años ha realizado 22 exposiciones, tres de ellas individuales, y ha ganado el primer premio del MálagaCrea de Fotografía convocado por el Área de Juventud. Ha sido becada en Granada, Córdoba, Segovia, Málaga, Torremolinos y Genalguacil. Obras suyas se exhiben en las colecciones de arte del Ayuntamiento de Málaga, de la Diputación de Málaga y del Instituto Andaluz de la Juventud.
La artista define su trabajo como “un movimiento que oscila entre la naturaleza más salvaje, que no podemos controlar y que por tanto nos asusta y el instinto primario que, como animales-humanos, nos impulsa a adentrarnos en ella” “…los parajes naturales tienen una importancia vital en la relación del habitante de la urbe con la naturaleza, ya que es a través de ellos cuando consigue conectar con la parte natural y primitiva, ya sea a través de paseos, deportes o una simple visita a un parque urbano