Esta planta se asemeja al bambú pero es una palmera muy resistente a la sequía
Nombre científico: Chamaedorea seifrizii Burret
Familia: Arecáceas
La araucaria bidwillii puede llevar a la confusión a algunas personas, ya que, aunque tiene una semejanza con el bambú, es una palmera y, por tanto, es de la familia de las Arecáceas. De ahí que se la conozca también como “caña bambú”. Pero, al ser una palmera, sus tallos no son huecos como sucede con los de bambú.
La camaedorea es una palmera de aspecto estilizado y elegante, que puede superar los 3m de altura con un diámetro de no más de 2 cm. Tiene multitud de tallos, erectos o inclinados, por lo que suele formar grandes masas. Las hojas son pinnadas, de un verde profundo y brillante. Miden unos 60 cm de longitud y tiene hasta 20 pares de foliolos. Las inflorescencias son intrafoliares, más cortas que las hojas, con flores color amarillo que darán lugar a unos frutos negros. Vive de forma natural en Centroamérica, entre el sur de México y Honduras. Su nombre procede del griego chamai, cerca del suelo, y dorea, un regalo, debido a que sus frutos, al contrario que en otras palmeras, están al alcance de la mano. La especie está dedicada a William Seifriz, que fue el primero que la recolectó en las ruinas mayas.
Es muy resistente y aguanta bien la sequía y lugares soleados, aunque prefiere vivir a semisombra y en un ambiente húmedo. Se puede propagar por semillas, que germinan fácilmente. Es de las palmeras más cultivadas del mundo, muy utilizada como planta de interior. Se puede encontrar en varios puntos del jardín histórico, como en la glorieta de Amalia Heredia o cerca de la cascada de mosteras.