Media docena de expertos del sector darán conferencias magistrales en una sesión única el 14 de septiembre que arrancará a las 09.00 horas
Torremolinos se prepara para celebrar la I ‘Jornada Estratégica para destinos turísticos pioneros’ que tendrá lugar el próximo 14 de septiembre a partir de las 09.00 horas en el Palacio de Congresos de la localidad. A esta cita acudirán importantes expertos en la industria de todo el país para analizar la situación del sector en los destinos pioneros y avanzar cuáles son las tendencias a futuro. El congreso está dirigido a empresarios, profesionales, trabajadores, expertos e incluso estudiantes, que ya pueden inscribirse en la web www.destinospioneros.com. La asistencia es completamente gratuita.
La actividad se enmarca entre las más destacadas que va a poner en marcha este año la ‘Alianza de Municipios Turísticos de Sol y Playa’ (AMT): lobby de destinos nacionales al que pertenece Torremolinos. La presencia de destacadas figuras de la industria dan buena prueba del calado que tendrá esta cita en la agenda de los profesionales. Y es que, por las jornadas pasarán conferenciantes como la secretaria de Estado para el Turismo Tatiana Martínez; el consejero de INTU, Salvador Arene; el experto en recursos humanos del Turismo de Gran Lujo Pedro Hidalgo y el director peninsular de la touroperadora finlandesa Tui Ian Livesey.
La jornada, que se desarrollará en el Palacio de Congresos de Torremolinos el 14 de septiembre, estará dividida en cuatro grandes bloques, todos ellos en torno al turismo y la modernización del modelo. El primero de ellos será sobre la oferta turística y la innovación en los Destino Pioneros, la segunda parte será el uso de la arquitectura urbana en el nuevo modelo turístico. Tras una pausa para el descanso se versará sobre la comunicación y la creatividad turística y, por último, el último tramo estará dirigido al nuevo modelo turístico basado en las compras.
Con estos cuatro bloques se intentará dar primer paso que abra el camino al análisis y diseño de nuevas propuestas que permitan la modernización de los destinos y su consolidación como ejes de referencia para el sector. Esta jornada ayudará al resideño del modelo turístico que satisfará las nuevas demandas en el sector y permitirán avanzar en el desarrollo sostenible. También se pretende conseguir un mayor grado de especialización en la oferta que consiga atraer más visitantes de segmentos concretos, que combinen el sol y la playa con otras actividades y experiencias.
La I Jornada Estratégica para Destinos Turísticos Pioneros pretende convertirse de este modo en un foro de referencia y vanguardia en materia de gestión turística de destinos. El evento está organizado por el Ayuntamiento de Torremolinos en el seno de la Alianza de Municipios de Sol y Playa, que conforman, además de Torremolinos, Adeje, Arona, Benidorm, Calviá, Lloret de Mar, Salou y San Bartolomé de Tirajana, y cuenta con el patrocinio de la Junta de Andalucía, la Costa del Sol Málaga, Melia Hoteles e Intu Costa del Sol.
Programa y Ponentes de la Jornada
La jornada arrancará con el inaugural presidido por el alcalde de Torremolinos, José Ortiz, acompañado del presidente de la Diputación Provincial de Málaga, Elías Bendodo; la Secretaria General de Turismo de la Junta de Andalucía, Susana Ibáñez; y los alcaldes firmantes de la Alianza de municipios turísticos de Sol y Playa, y otras personalidades.
A las 11.00 horas dará comienzo el primer tramo que versará sobre la oferta turística y la innovación en los destinos pioneros, con la participación de Gabriel Escarrer Jaume, Vicepresidente Ejecutivo y Consejero Delegado Meliá Hotels International; Pedro Hidalgo, Experto Internacional en Formación de Recursos Humanos de Turismo Gran Lujo;Juan Carlos San Juan, CEO de Casual Hoteles. Ian Livesey: Jefe en España de TUI Destination Services; y Tatiana Martínez; Secretaría de Estado de Turismo del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital.
A las 12.00 se dará paso al segmento ‘Arquitectura Urbana como escenario de un nuevo modelo turístico’, en el que se tratarán temas como la conceptualización del espacio urbano o las nuevas formas de entender la ordenación urbanística. Estas charlas y mesas redondas contarán con la participación de Antonio Puig Picart, de Barcelona como ‘Marca Ciudad’ y Profesor marketing público ESADE Universidad Ramón Llull; Salvador Moreno Peralta, reconocido urbanista que ha diseñado el proyecto de remodelación del centro peatonal de Torremolinos y Premio Nacional de Urbanismo; e Ignacio Alcalde, director del ‘Máster en Urbanismo’ de la Universidad San Pablo CEU.
Tras la pausa para la comida, a las 16.30 horas se retomarán las ponencias, en esta ocasión sobre ‘Comunicación y Creatividad Turística’. En este segmento hablarán Enric Nelo, jefe creativo y de nuevas redes en Grey, que ha participado en agencias tan importantes como ‘Havas’ o ‘Shakelton’ y Juan Boronat, director creativo de ‘The Kreative Room’.
El último segmento de la jornada comenzará a las 18.00 horas y versará sobre el ‘Turismo de Compras como nuevo reto para los destinos turísticos’. Se buscará comprender este nuevo movimiento y aprovecharlo para elevar el nivel de la marca como destinos pioneros. Para ello se contará con la participación de Celestino Martínez Pérez, director de Retail Marketing en Flow; Salvador Arenere, director de la Comercializadora INTU; Pilar Alarcón Urbistondo, Catedrática de Marketing de la Universidad de Málaga; y Álvaro Costela Sánchez, gerente de marketing en ‘Liverpool BID Company’. El cierre de la jornada se realizará a partir de las 19.30 horas.
Un lobby en crecimiento
La Alianza de Municipios Turísticos de Sol y Playa (AMT) se conformó como una unión de 8 localidades líderes en este tipo de turismo -Torremolinos, Salou, Adeje, San Bartolomé de Tirajana, Lloret de Mar, Arona, Benidorm y Calvià- con el fin de impulsar la recualificación de los mismos y ser más competitivos en el mercado turístico nacional e internacional.
Para ello es necesario que estos municipios rediseñen su oferta con propuestas que aumenten el beneficio económico, social y ambiental, es por esto que la Alianza ha propuesto esta serie de ‘Jornadas Estratégicas para Destinos Turísticos Pioneros’ y la primer de ellas se celebrará en Torremolinos.
El primer gran hito de la AMT fue la consecución de un acuerdo con el Instituto Técnico Hotelero de la Confederación Española de Hoteles y Apartamentos Turísticos (CEHAT), mediante el cual se pretende impulsar el lanzamiento de las propuestas que deben desarrollarse en los próximos meses por parte de la asociación, con el fin de transformarse en un lobby turístico y seguir acordando líneas de trabajo y estrategias para dar respuesta a los intereses comunes de reconversión, modernización y financiación.