20 C
Málaga
domingo, noviembre 17, 2024

Qué tipo de yoga es el más indicado para principiantes

Más leídos

Quizás has decidido empezar a hacer yoga y te das cuenta de que hay tantas variedades de yoga que no sabes cuál elegir. En este artículo te vamos a ayudar a elegir el mejor tipo de yoga para principiantes.

El yoga tiene sus orígenes hace más de 5000 años, aunque el primer manual de yoga que se conoce, llamado Yoga Sutra, se escribe en el año 150 a.C, Según se dice en este libro, el yoga tiene ocho ramas: el control de los actos (yama), el control del pensamiento (niyama), el control del cuerpo (asana), el control de la respiración (pranayama), el control de los sentidos (dharana), la meditación (dhayana) y la contemplación (samadhi). El practicante de yoga no debe descuidar ninguna de estas ramas si quiere conseguir todos los beneficios del yoga.

Con el tiempo, el yoga primitivo ha evolucionado hasta dar lugar a varias corrientes que hacen más o menos énfasis en alguna de estas ocho ramas que hemos mencionado. Vamos a ver cuál es la más adecuada para principiantes.

Hatha Yoga: Este tipo de yoga deriva de un libro del siglo XV conocido como Hatha-ioga-pradípika. En este libro se describen las primeras posturas de yoga conocidas. Quizás por eso  hoy en día se denomina Hatha Yoga cualquier corriente de yoga que hace énfasis en las posturas de yoga o asanas. Aunque hay muchas posturas nuevas que no se mencionan en ese libro, para muchos la palabra Yoga es sinónimo de Hatha Yoga, por eso este tipo de yoga es el más indicado para principiantes de yoga.

Yoga Vinyasa: Este tipo de yoga se inicia con el «saludo al sol» y es un tipo de yoga bastante vigoroso. El yoga Vinyasa también se conoce como flujo, ya que hay una continuidad rítmica entre unas posturas y otros.

Yoga Astanga: Este tipo de yoga se basa en las enseñanzas de Sri K. Pattabhi Jois. En este tipo de yoga las posturas se ejecuta con continuidad, como en un flujo, por eso también se le denomina Yoga Astanga Vinyasa. El control de la respiración y de los músculos del estómago es muy importante para este tipo de yoga. Etos movimientos del estómago, conocidos como bandhas, están dirigidos a controlar la energía, por eso a este tipo de yoga también se le conoce como Power Yoga.

Yoga Iyengar: Este tipo de yoga se basa en las enseñanzas de uno de los principales maestros de yoga de todos los tiempos, BKS Iyengar. Iyengar fue el que popularizó el yoga en occidente y el primero que empezó a enseñar el yoga en grupo, ya que hasta ese momento el yoga era algo que se ensañaba de forma personalizada a unos pocos privilegiados que podían costearse las clases con un profesor particular. Este tipo de yoga hace mucho énfasis en la correcta alineación de las posturas de yoga, hasta el punto de que si es necesario utiliza toda una serie de ayudas, como bloques, cinturones, sillas y hasta muebles.

Yoga Kundalini: Este tipo de yoga lo creó el yogi Bhajan y se encuadra en lo que se conoce como el tantrismo. Este tipo de yoga, a través de la correcta ejecución de posturas, el control de la respiración, la meditación, los mudras o gestos y el cántico intenta despertar la energía (kundalini) que reside en la base de la columna vertebral para que fluya por por cada uno de los siete putos de energía o chacras que hay en el cuerpo.

Yoga Sivananda: Este tipo de yoga sigue las enseñanzas de Swami Sivananda. Este estilo de yoga se basa en 12 posturas de yoga básicas, algunas de una gran dificultad, haciendo un gran énfasis en la correcta ejecución de cada una de ellas.

Yoga Bikram: Este tipo de yoga tiene como característica básica que se practica en una sala caldeada previamente y que se mantiene entre 35 y 38 grados de temperatura.

Viniyoga: Este tipo de yoga se basa en las enseñanzas T.K.V. Desikachar, que a su vez recoge las enseñanzas de su padre, el gran maestro de yoga Krishnamacharya. En este tipo de yoga consiste en personalizar la enseñanza del yoga a las características físicas particulares de cada persona.

Yoga Anusara: Se trata realmente de una variedad del Hatha Yoga, desarrollada en Estados Unidos a finales de los años 90, donde se hace un gran énfasis en tanto en el bienestar físico como en el mental del practicante de yoga.

Yoga Integral: Este tipo de yoga busca mejorar tanto la salud física como la espiritual de la persona que lo practica, e integra varios tipos de yoga: Hatha Yoga (el yoga de las posturas o asana), Raja Yoga (el yoga de la meditación), Bhakti Yoga (el yoga de la devoción a Dios), Karma Yoga (el yoga del estudio y el análisis) y Japa Yoga (el yoga del sonido y el canto).

Yoga Aéreo: Para ejercitar este tipo de yoga se requiere una silla antigravedad que está sujeta al techo. El objetivo es proteger las articulaciones al tiempo que se practica yoga.

Acroyoga: En este tipo de yoga, que nace en 2003, una persona sostiene a otra por los pies mientras ésta realiza ejercicios de yoga. Es una variedad acrobática de yoga, de ahí el nombre.

Espero que este breve resumen de los distintos tipos de yoga que existen haya aclarado un poco las cosas y te resulte útil.

- Publicidad-

Otros títulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimos artículos

Ir a la barra de herramientas