Dentro del mural de 1937, “Míster Pynchon y el asentamiento de Springfield”, aparece una figura que parece estar haciéndose un selfie, según Brian Anderson, el redactor de la revista Vice. La obra fue hecha por el pintor abstracto italiano Umberto Romano para las oficinas del correo estatal de Springfield, Massachusetts, EEUU,
Brian Anderson, redactor de la revista Vice, notó un curioso detalle en una pintura de la década de 1930.”No está claro quién es este hombre, pero bien podría estar sacándose una selfi o estar revisando su muro”, manifestó.
Ciertamente, en la obra aparece una figura que observa con detenimiento un objeto pequeño, rectangular y brillante que sostiene en su mano. Este elemento, unido a la pose del personaje, se asemejan a la manera en que las personas de nuestra época utilizan sus teléfonos celulares.
La escena retratada por el artista italiano representa al colonizador inglés William Pynchon, quien en 1635 fundó el asentamiento que actualmente corresponde a la ciudad de Springfield.
En la pintura se puede observar al colonizador rodeado de americanos nativos vestidos con las prendas tradicionales y luciendo plumas de adornos adheridas a sus cabellos. El misterioso personaje que aparece a los pies de Pynchon, podría estar utilizando algún celular o teléfono movil, mientras que otro hombre más a la derecha parece intentar espiar la pantalla del “dispositivo”.
No es posible decir con seguridad qué es lo que sostiene el aborigen en la mano, ya que el autor de la obra murió en 1982 sin haber dejado detalles al respecto.
Por su parte, el historiador Daniel Crown, quien ha publicado recientemente un libro sobre la historia de la fundación de Springfield, sugiere que, si bien el arte de Umberto Romano es bastante ambiguo, el enigmático objeto podría ser un espejo, un tipo de objeto muy valorado por los nativos americanos de la época colonial.
(Tomado de Russia Today)