Un fallo en el registro de la propiedad ha obligado al Ayuntamiento a pagarse a sí mismo el IBI de parte de las instalaciones durante años
El Ayuntamiento de Mijas recuperará en menos de dos meses la titularidad de uno de los terrenos más importantes del municipio, el que corresponde al Hipódromo Costa del Sol. Así, finalmente se llega a un proceso que comenzó el pasado mes de diciembre.
Málaga al día te recuerda que nos referimos, en concreto, a la zona correspondiente al anillo del recinto hípico con una extensión de 350.000 metros cuadrados donde se desarrollan las actividades de atletismo y los locales anexos al mismo (donde se encuentra, entre otros establecimientos comerciales, un hotel).
De esta manera, El Ayuntamiento de Mijas logra salvar un patrimonio de más de 30 millones de euros gracias a la aprobación entonces del procedimiento de revisión de oficio del Plan Parcial referente a la principal parcela del Hipódromo, cuya titularidad estaba en manos de Recursos Turísticos, la empresa mixta encargada de gestionar el enclave de ocio y deportivo, y que actualmente se encuentra en fase de liquidación.
A esta revisión se sumó hace escasas semanas la resolución del Consejo Consultivo de Andalucía que le daba la razón al Consistorio sobre la propiedad municipal, por lo que el equipo de gobierno elevó a modo de urgencia esta propuesta para su aprobación definitiva al pleno correspondiente al mes de junio; una acción que ahora llega a su fin con la inscripción de la parcela.
Este era el último paso para conseguir la nulidad de este documento urbanístico por un error en la titularidad de dichos terrenos.
Lo más sorprendente es que la empresa que se encargaba de gestionar el Hipódromo, de capital público y privado (Recursos Turísticos), ha estado cobrando al Consistorio un alquiler que asciende a 1,8 millones de euros por unos terrenos que le pertenecen a los mijeños y que corresponden a la zona deportiva. A su vez ha vendido y alquilado los locales comerciales y el hotel a terceros siendo de propiedad municipal.
A pesar de todo, la empresa se encuentra en un proceso de liquidación debido a que las cuentas están en negativo. No en vano, ya existe una comisión de investigación que intentar averiguar dónde fue a parar ese dinero que se estuvo recibiendo durante varios años. «Hemos conseguido recuperar una parcela valorada en 30 millones de euros para el disfrute de todos los mijeños desde la senda de la legalidad», ha añadido el edil de Urbanismo.
Denuncia
Respecto a esta misma cuestión, la Fiscalía de Málaga decidió hace unas semanas remitir al juzgado la denuncia que recibió en relación a presuntas irregularidades vinculadas con el equipamiento; solicitando que se realice una serie de diligencias para que se investiguen si los hechos expuestos suponen presuntos delitos de «fraude, malversación y prevaricación», según fuentes judiciales.
En la denuncia, presentada en febrero, el concejal de Costa del Sol Sí Puede, Francisco Martínez, aseguró que había recibido un informe del secretario municipal en el que se citan una serie de hechos que podrían ser constitutivos de delito.