16.6 C
Málaga
viernes, noviembre 22, 2024

CC OO denunciará a 42 hoteles malagueños por externalizar «alegalmente» el servicio de limpieza

Más leídos

El sindicato resalta que hay más de 400 afectadas que trabajan más horas de las contratadas y cumpliendo funciones que no les corresponden

 Comisiones Obreras (CC OO) presentará en septiembre 42 denuncias ante la Inspección de Trabajo contra otros tantos hoteles de la provincia que tienen externalizados sus servicios de limpieza con subcontratos «alegales», en opinión del sindicato, porque no aplican el convenio provincial de hostelería. Esta circunstancia se traduce en que, alrededor de 400 empleadas trabajan diariamente más horas de las que están reflejadas en su contrato y, además, asumen funciones propias de categorías laborales superiores por las que no se les abona ningún extra.

Se pone en el punto de mira a estos establecimientos porque, según la secretaria provincial de Servicios del sindicato, Lola Villaba, la inmensa mayoría de las componentes del departamento de limpieza «tienen contratos temporales y una parte importante a tiempo parcial, involuntario y en fraude de ley».

Por localidades, Málaga capital está a la cabeza en establecimientos denunciados, con un total de 17. Le siguen Fuengirola, Benalmádena y Mijas con 5 cada uno; Marbella, con 4; Torremolinos y Nerja, con 2; y Rincón de la Victoria y Estepona con 1 respectivamente.

La denuncia ante la Inspección de Trabajo se fundamenta en que estas empleadas están dadas de alta en la categoría de personal de limpieza por parte de las empleadoras -empresas multiservicio- a pesar de que «vienen realizando funciones en el departamento de pisos, con trabajos y tareas de la categoría profesional de camarera de pisos», según Villalba. «Diariamente se encargan de realizar, de manera cualificada, la limpieza y arreglo de las habitaciones, con baños y pasillos, así como del orden de los objetos de los clientes, baños y pasillos entre las habitaciones de clientes, controlar el material, productos de los clientes y comunicar a sus responsables anomalías en las instalaciones y los objetos perdidos», explica. «Todas esas funciones vienen catalogadas según el quinto Acuerdo Laboral de Hostelería de Ámbito Estatal dentro del área funcional cuarta y categoría profesional camarera de pisos», recalca la sindicalista.

El sindicato culpa de esta situación a los empresarios hoteleros, a quienes considera responsables de la precariedad que padece el sector. Desde CC OO consideran que esta forma de actuar de las empresas viene causando «un grave perjuicio económico y social a las trabajadoras», ya que cuando se externaliza el servicio de camarera de pisos se paga el salario mínimo, 825,53 euros brutos incluidas las pagas extras, frente a los 1.711 euros que le corresponden según el convenio de hostelería a una trabajadora de un hotel de cuatro estrellas. «Es un 52% menos», denuncia Villalba, que añade que el perjuicio que genera esta práctica no es sólo para las empleadas sino para las arcas de la Seguridad Social, pues hay una diferencia de cotización de 500 euros al mes aproximadamente.

- Publicidad-

Otros títulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimos artículos

Ir a la barra de herramientas