Los taxistas de Málaga han decidido la noche de este miércoles en una asamblea finalizar la huelga indefinida que habían comenzado el pasado domingo, y que se extendió a otras localidades de la Costa del Sol, tras la reunión mantenida este miércoles en Sevilla con el consejero andaluz de Fomento, Felipe López.
La asamblea comenzó en el Polideportivo de Ciudad Jardín alrededor de las nueve de la noche y ha finalizado pasada la una de la madrugada, después de que los taxistas hayan sometido la decisión a una votación secreta en urna.
El resultado ha sido de 466 votos a favor de finalizar la huelga, 118 votos en contra y dos votos nulos, han informado a Efe fuentes de la Asociación Unificada Malagueña de Autónomos del Taxi (Aumat).
La decisión implica que desde esta noche se restablezca la normalidad en el servicio de taxi en la ciudad, a la espera de seguir avanzando en acuerdos en la siguiente reunión con la Junta de Andalucía, fijada para el 15 de septiembre, han añadido las citadas fuentes.
En la reunión, la Junta se ha comprometido a establecer una base de datos con las licencias de vehículos de alquiler con conductor (VTC) existentes en Andalucía y una página web para registrar los servicios que prestan y de esa forma poder intensificar la labor de inspección, que es competencia de la comunidad autónoma, entre otras medidas.
Al mismo tiempo, ha exigido al Gobierno que haga cumplir la normativa estatal de transporte terrestre para que se garantice la ratio de una licencia por cada treinta taxis y que actualmente no se cumple, ya que está en uno por diez en Andalucía y en Málaga en uno por cuatro.
Para el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, es una «buena noticia, pero el sector no tenía que haber hecho esto a Málaga ni los compromisos de la Consejería de Fomento tardar tanto». Málaga, que tiene 1.400 licencias de taxistas en la ciudad, volverá a recuperar su rutina de cara a los días más intensos de la Feria.