Los contenidos culturales de la Feria consolidan la precariedad del tejido creativo local
Desde Málaga Ahora abogan por un modelo de feria más diverso e inclusivo, que de mayor protagonismo a la cultura local y a la iniciativa vecinal
Málaga Ahora comentan en un comunicado de prensa estar preocupados por por el tipo de inversión que se ha hecho desde el Ayuntamiento de Málaga en lo que a actuaciones musicales de la feria se refiere. Por un lado resulta cuanto menos reiterativa y exclusiva la relación con la empresa Mundo Management S.A que una vez más acumula la totalidad de la gestión de eventos culturales del Ayuntamiento, en concreto la cantidad de 486.222’5 euros para esta Feria 2017.
De esta cantidad el gasto en los 8 conciertos principales suman el 48’3% del presupuesto con 235.103 euros, lo que consuma un modelo de feria y de políticas culturales basado en traer artistas con un alto caché, mientras que se ignora o infrapaga a los grupos y artistas del circuito local. Un dato lo ilustra: Bertín Osborne cobrará un caché de 39.930 euros, mientras que la totalidad de los conciertos del Real de la Feria de artistas locales (un total de 35 actuaciones) suman 39.249 euros.
Algunas cantidades parecen totalmente fuera de mercado y de lógica, y parecen responder más a determinadas filias del equipo de gobierno. Así, nos encontramos con grupos como Café Quijano con un caché de 32.670 euros (con grupos teloneros que perciben tan sólo 3.327,5 euros), grupo que actualmente no tiene ningún nuevo disco en el mercado, tan solo un reciente single de colaboración con el grupo «Taburete» compuesto, entre otros, por Willy Bárcenas, hijo de Luis Barcenas extesorero del PP y Antón Carreño, nieto de Gerardo Díaz Ferrán, expresidente de la CEOE y de Viajes Marsans, ambos en prisión por delitos vinculados a la corrupción y estafa, y con vínculos manifiestos y evidentes con la financiación ilegal del Partido Popular. O Bertín Osborne con un caché de 39.930 euros (con 3.630 euros para su telonero) cuyas afinidades políticas sobra detallar, y cuyo machismo manifiesto entra en contradicción con políticas como la impulsada por la campaña municipal «No es No».
Desde Málaga Ahora, abogan por un modelo de feria diferente, en el que prime la diversidad en los contenidos culturales, con contenidos más allá de los conciertos musicales, donde se de prioridad en visibilizar la muy rica y precarizada cultura local, que no pasa por sobre pagar a algunos artistas e infra pagar a otros. Un modelo de feria que de mayor protagonismo a la iniciativa ciudadana, dado cabida a la gestión vecinal, donde la diversidad de actividades y contenidos, complemente un modelo que empuja al mero consumo alcohólico sin alternativas, y se genere con ello un clima más diverso e inclusivo para todos los públicos y edades que habitamos la ciudad.