Contratación del servicio de electricidad, agua, seguridad, personal de limpieza y telecomunicaciones, las tareas más urgente que deben acometerse en el centro formativo
El centro de formación en industrias del ocio CIOMIJAS está inmerso en un largo proceso de puesta a punto para que las instalaciones regresen a su actividad habitual tras la integración del personal en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE). Para ello, la Junta ha visitado el recinto -en pésimas condiciones como constata Málaga al Día- y ha listado las tareas más urgentes que deben llevarse a cabo. Entre ellas, la contratación de la vigilancia las 24 horas; del servicio de limpieza diaria de la zona de administración y el cambio de titularidad de los contratos de los servicios de agua y electricidad. Ya se están realizando estas gestiones.
Junto con ello, los 5 empleados tienen que realizar como labor administrativa «más inmediata» todo el trasvase de información y documentación del centro al área de administración general de la Agencia dependiente del SAE, según les ha explicado ‘in situ’ el máximo responsable del organismo en Málaga, Mariano Ruiz Araujo. La incorporación de CIOMIJAS en la red corporativa de la Junta de Andalucía, tanto de voz como de datos, se hará con la ayuda del jefe del Servicio de informática, Enrique Rando y personal técnico de mantenimiento. Araujo, Rando y la secretaria provincial del SAE, Isabel Moya, han mantenido una reunión de trabajo, necesaria tras formalizarse la cesión de activos y pasivos de CIOMIJAS al organismo andaluz.
En ella también han trabajado en la valoración de las actuaciones a realizar para la puesta a punto de las instalaciones por parte del personal de mantenimiento y prevención de riesgos laborales de la Agencia. Durante la sesión han aprovechado para tranquilizar a los empleados en lo que a la situación de cobro de nóminas se refiere -han estado más de 32 meses sin cobrar-. Al respecto, Araujo ha anunciado que “hemos trabajado para la regularización y la integración de la plantilla del centro en el SAE, que se subroga en todas las obligaciones salariales, pudiendo cobrar su primera nómina perteneciente al mes de agosto emitida por la Agencia”.
Y es que los cinco trabajadores del centro, fueron dados de alta como trabajadores de la Agencia SAE desde el pasado 7 de agosto cuando se publicó en BOJA el Anuncio de 2 de agosto del Director Gerente del SAE por el que se hace público el Acuerdo de cesión global de activos y pasivos a la Agencia SAE.
Según Araujo, a partir de este momento, “vamos a seguir trabajando para garantizar el mantenimiento y la continuidad de este centro, dándole la acreditación correspondiente para que pueda ofrecer una nueva oferta formativa de alta cualificación y excelencia propia del Servicio Andaluz de Empleo, con la mejora que supone articular la formación a través de itinerarios de certificados de profesionalidad, acreditables en el Sistema de la Formación Profesional”.
CIOMIJAS ya forma parte de la red de centros de formación del SAE, que está compuesta, en la provincia de Málaga, por las Escuelas de Hostelería ‘La Fonda’ y ‘La Cónsula’. A diferencia de estos centros, la puesta a punto del de Mijas -que cuenta con restaurante, hotel y residencia de alumnos- requerirá de una mayor inversión puesto que ha estado cerrado y sin personal en los últimos dos años y medio.