4 calles de El Juncal y Campanales incorporarán red separativa y colectores en próximas fechas con la idea de mejorar los sistemas de evacuación de pluviales
Mijas centra esfuerzos en mejorar la red de canalizaciones de aguas pluviales antes de que arranque la temporada de lluvias. Los proyectos en marcha o próximos a iniciarse afectan a viales de Las Lagunas y más concretamente a las barriadas de Las Cañadas y El Juncal. Son los núcleos de población más antiguos, más poblados y, en consecuencia, carecen de un sistema de evacuación acorde a sus necesidades; lo que tradicionalmente provoca inundaciones en las estaciones lluviosas.
Las obras con este objetivo que se ejecutan actualmente son las de calle Virgen de la Paz; cuentan con una inversión municipal de 130.000 euros. Recientemente el edil del área, José Carlos Martín, las ha visitado y ha anunciado que se encuentran al 60% de su ejecución, con lo que está previsto que terminen los trabajos a principios de septiembre.
Como ha resumido, se está instalando una red de pluviales que le va a dar «mayor capacidad de evacuación a la zona, sobre todo, el hecho de tener una red separativa ya que hasta ahora era unitaria, es decir, las fecales y pluviales iban en la misma tubería. Esto trae problemas con las lluvias intensas por lo que vamos a poner solución a este tema que tantas veces ha afectado a estos vecinos». También ha añadido que «estas obras se van a encadenar con otras posteriores en calle Río Darro -vial colindante con Virgen de la Paz- que van orientadas a cumplir el mismo propósito: mejorar la recogida de las aguas».
Una vez concluyan, residentes y viandantes apenas apreciarán el cambio, ya que se va a sustituir solo el firme, aunque el resultado de envergadura de los trabajos se encuentra soterrado con estas nuevas canalizaciones.
Colector
Las anunciadas por el Ayuntamiento no son las únicas remodelaciones planificadas para acabar con los problemas de inundación cuando se producen avenidas de agua: en el núcleo lagunero se van a acometer trabajos para un nuevo colector al norte de la calle San Valentín -a finales de 2015 se ejecutó la primera fase- así como la cercana calle Ébano, localizada en Campanales. Aquí, la remodelación ya ha comenzado y contempla instalar la red separativa de pluviales y fecales.