Ramírez de Arellano valora este incremento durante su visita a las empresas Román y Martos y Grupo Gallego, ambas con gran proyección internacional
El consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, ha destacado las cifras de las exportaciones agroalimentarias en Málaga, que han crecido un 23,5% de enero a mayo de 2017, concentrado este capítulo la mayoría del aumento de las cifras del comercio exterior de la provincia. En este sentido, ha explicado que las exportaciones de Málaga en este período han crecido un 24,4% respecto al año anterior, alcanzando ventas por valor de los 998 millones de euros.
El titular de Economía y Conocimiento, que ha visitado las instalaciones de las empresas Román y Martos y Grupo Gallego, ha destacado ambas iniciativas como ejemplos del modelo empresarial por el que apuesta el Gobierno andaluz, centrado en la internacionalización y en la innovación. «Crecer exportando productos de calidad, desarrollando y adoptando técnicas que aporten valor es una filosofía que funciona», ha manifestado.
Para el consejero de Economía y Conocimiento, la actividad de estas empresas representan «la estrategia de futuro del sector agroalimentario en Andalucía», sustentando el éxito de las exportaciones agroalimentarias en la comunidad y la competitividad empresarial de nuestro tejido debido a la aplicación de la innovación en sus procesos y productos.
Román y Martos y Grupo Gallego
Respecto a la distribuidora de productos alimentarios Román y Martos, el consejero ha destacado que es una empresa familiar en fuerte expansión, «gracias a una visión estratégica clara donde la innovación ocupa un lugar destacado». La empresa supera los 80 empleados y tiene una facturación de 20 millones de euros, la cual ha aumentado en un 25% en los últimos cincos años debido a un producto cuidado, innovando en sus técnicas de trabajo y generando confianza entre los consumidores. «Un verdadero referente de cómo abordar y superar los años de la crisis económica», ha subrayado Arellano.
Y es que, precisamente, la actividad exportadora de Román y Martos se inició hace cinco años con un envío de sardinas a Nueva York, que se ha transformado entre 400 y 500 kilos a la semana gracias a la demanda de la comunidad latinoamericana. Junto a las sardinas, exporta a EEUU chocos, atún fresco y lubinas.
El mercado exterior todavía supone una cuota pequeña en las ventas (en torno a un 5%) aunque los planes pasan por llevar esa cifra al 25% para 2020. Además de EEUU, tiene como principales mercados Alemania, Francia y Bélgica, aspirando a crecer en Japón. Una de las claves del éxito de Román y Martos es su apuesta por la I+D+I, que le ha permitido desarrollar nuevas técnicas de despiece de carne y pescado.
Grupo Gallego es una empresa productora y distribuidora hortofrutícola con sede en Alhaurín de la Torre. Cuenta con una media de 50 trabajadores y una facturación que no ha dejado de crecer, hasta alcanzar los 8 millones de euros en 2016, con el objetivo de aumentar un 15%.