El proyecto INNICIA promueve la innovación y la creatividad en la comunidad educativa
El programa educativo INNICIA Cultura Emprendedora, que tiene como objetivo fomentar los valores de la cultura emprendedora especialmente en la innovación, la creatividad, la responsabilidad o el emprendimiento. El alumnado aprende a crear una miniempresa educativa, nociones sobre Educación Económica y Financiera, participa en talleres o conoce la realidad empresarial.
Los proyectos de emprendimiento tienen que plasmar una manera de pensar y actuar orientada tanto hacia el desarrollo personal para hacer realidad el propio proyecto de vida de forma activa, como social, para desarrollar iniciativas que contribuyan a la calidad de vida, la solidaridad y el bienestar de la sociedad, y productivo, para la creación de riquezas y prosperidad para sí y para los demás en un marco sostenible e inteligente.
Los centros pueden presentar sus proyectos de emprendimiento elaborados de forma autónoma o usando algunos de los instrumentos que se ponen a su disposición. Para ello, el programa posee las herramientas necesarias para que el desarrollo de todas las iniciativas pueda hacerse de la forma menos compleja posible y facilite a los docentes la elaboración y desarrollo de sus propuestas, con apoyo técnico y metodológico.
De esta manera, los centros pueden optar por desarrollar proyectos para fomentar la educación emprendedora a través de la generación de empresas o cooperativas escolares (miniempresas). Para ello disponen de asesorías profesionales de los técnicos de los Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial y formación específica voluntaria, entre otros. En el caso de Educación Económica y Financiera, se potencian los conocimientos, destrezas y habilidades básicas que permitan al alumnado comprender la importancia de conceptos clave como el ahorro, los ingresos, el presupuesto, el coste de los productos, la calidad de vida o el consumo responsable.
Otra de las iniciativas es ‘Talento emprendedor’, destinada a los estudiantes de Formación Profesional con el objetivo de fomentar la creatividad y la innovación desarrollando el talento a través de la presentación de retos y un concurso de talentos. Además se acerca el mundo empresarial al aula.
Con la herramienta Inn@crea se intenta descubrir y desarrollar las capacidades de los estudiantes que a menudo quedan ocultas a través de recursos como vídeos, documentos, enlaces y foros de debate.