Procede de las zonas templadas de Sudamérica y sus flores desprenden un olor exquisito
Nombre científico: Aloysia Looseri
Familia: Verbenáceas
El mes de agosto vamos llama la atención un arbusto grande de ramaje desordenado: la aloysia. Pertenece a la familia botánica de las Verbenáceas, y su nombre científico es Aloysia looseri. Moldenke es el autor que describió la especie, y con ello quiso honrar a Gualterio Looser Schallemberg, un chileno de origen suizo que hizo una enorme aportación al conocimiento de la botánica de Chile.
El nombre genérico se puso en honor a María Luisa, princesa de Parma y esposa del rey Carlos IV de España. Se considera originaria de las zonas templadas de Sudamérica, probablemente de Chile.
La aloysia, también conocida como ilan-ilan, es un arbolillo perenne. Sus hojas se disponen de forma opuesta, son pequeñas, elípticas y con el borde dentado. Las flores son tubulares, de color blanco y muy pequeñas, pero son muy abundantes y se agrupan en unas inflorescencias colgantes en forma de espiga que llegan a los 15 cm. Ofrecen a todo su alrededor un aroma fantástico. Hay que situarla en un lugar espacioso, pues es de crecimiento rápido y puede alcanzar hasta cuatro metros de altura.
Las plantas del género Aloysia tienen muchas propiedades medicinales. Se utiliza en infusión como tranquilizante, expectorante, antiespasmódico y estomacal. La más popular es Aloysia citriodora, la hierba luisa.
Podemos contemplarla en el aparcamiento del personal de La Concepción. Al al final del paseo de hibiscos, hay un ejemplar que nos atrae con su exquisito perfume.