Puntos de baño accesible con ayuda de personal especializado en las playas de la Misericordia y El DedoZonas de baño accesible autónomo en Guadalmar, San Andrés, la Malagueta, la Caleta, Pedregajelo y El Palo
Las personas con discapacidad y movilidad reducida de Málaga pueden disfrutar de una jornada de ocio y tiempo libre en el mar gracias al proyecto “Disfruta en la Playa 2017”, que se viene desarrollando desde el año 2000.
Las Áreas de Accesibilidad y Playas posibilitan un año más, que este colectivo de malagueños y malagueñas puedan disfrutar de un día veraniego en dos puntos de baño accesibles, en los que cuentan con un servicio de apoyo y acompañamiento al mar.
El programa Disfruta la Playa es un servicio de apoyo a personas con diversidad funcional, cuyo objetivo es facilitar el acceso al mar y la estancia en la playa.
En principio, en el año 2000, contaba sólo con un solo servicio en la playa de la Malagueta, trasladándose y ampliándose posteriormente a las Playas del Dedo y la Misericordia.
El Ayuntamiento de Málaga lleva 16 años prestando de forma ininterrumpida un importante servicio de valor social a personas que, en muchos casos, no habían ido a la playa en su vida y otros ciudadanos que, por motivo de discapacidad sobrevenida, habían tenido que dejar de disfrutar de la playa y del mar.
Estos dos puntos de baño accesibles se encuentran en la playa de la Misericordia (a la altura de la Diputación Provincial) y en la playa de El Dedo (entre los restaurantes El Pescador y El Tintero).
En ambas playas este servicio se ofrece entre las 12:00 y las 20:00 h. los 7 días de la semana y permanecerá activo hasta el 15 de septiembre. Este año se ha aumentado el personal que presta esta ayuda a las personas con discapacidad y movilidad reducida, lo que redundará necesariamente en una mejora de las prestaciones. Son 8 los monitores y 2 los voluntarios los que están en cada una de estas zonas. Por tanto, a lo largo del verano, son 20 las personas que faciliten el baño a aquellos usuarios que lo soliciten.
El material específico disponible para el acceso al agua son 5 sillas anfibias para adultos, 2 sillas anfibias infantiles, material de flotación y muletas anfibias. Además, se dispone de una silla de paseo y una silla de ducha.
También, en cada una de estas playas, existen 4 grúas con las que se realiza la transferencia desde la silla de ruedas a la silla anfibia.
Junto a estos elementos móviles hay una zona de descanso, consistente en una plataforma accesible con estructura para sombra y hamacas para el descanso.
Por último, se ha articulado un dispositivo para facilitar la entrada y salida de forma autónoma en el mar a personas ciegas (audio-playas).
Tanto en la playa de El Dedo como en La Misericordia existen los siguientes servicios que facilitan su disfrute por parte de este colectivo de ciudadanos:
– Aparcamientos reservados para personas con movilidad reducida
– Rampa de acceso a la playa
– Vestuario/aseo accesible
– Puesto de vigilancia y salvamento
– Pasarelas hasta la orilla de hormigón
– Duchas exteriores accesibles