Arturo Díez Boscovich dirigirá en el foso la obra maestra de Puccini, Manuel Hernández Silva la pieza de Mozart y Salvador Vázquez la ópera de Verdi
La renovación de los abonos del ciclo operístico del Teatro Cervantes se realizará en
septiembre, y las nuevas suscripciones y las entradas sueltas saldrán a la venta en octubre
Las puestas en escena de tres grandes títulos del repertorio, el Turandot pucciniano con su
dosis de exotismo y crueldad; Così fan tutte, la genial ópera bufa que cerró la trilogía de Mozart y Da Ponte, y el trágico Rigoletto de Verdi elevan el nivel de la Temporada Lírica del Teatro Cervantes de Málaga, que en el curso 2017-18 contará además con el atractivo de un recital de Gregory Kunde, uno de los tenores más prestigiosos del panorama operístico contemporáneo.
El ciclo apuesta de nuevo por las más pujantes voces malagueñas y andaluzas y presenta en el atril a tres batutas de Málaga o afincadas en la ciudad: Arturo Díez Boscovich dirigirá en el foso la obra maestra de Puccini, Manuel Hernández Silva, titular de la Orquesta Filarmónica de Málaga, la pieza del compositor salzburgués, y Salvador Vázquez las amargas vicisitudes del bufón del duque de Mantua que relató Verdi en su brillante partitura.
La 29 Temporada Lírica comenzará con una producción escénica del Teatro de la Maestranza y musical del Teatro Cervantes de Turandot, ópera póstuma e inacabada de Giacomo Puccini que según el musicólogo y crítico José Antonio Cantón debe su brillantez a “la combinación en su música de un agudo sentimentalismo romántico, una marcada fantasía oriental y una incipiente aceptación de las corrientes musicales coetáneas”. La soprano canadiense Othalie Graham desempeñará el exigente rol de la ‘principessa’ protagonista, el tenor Eduardo Sandoval el de su pretendiente ‘Calaf’, la soprano Ruth Rosique el de la enamorada esclava ‘Liù’ y el bajo Felipe Bou el del anciano rey ‘Timur’.
Los días 3 y 5 de noviembre se alzará para Turandot el telón del Teatro Cervantes, que será ya el lienzo de Bernardo Ferrándiz recién restaurado, una actuación que está llevando a cabo Quibla Restaura con el apoyo de la Fundación Málaga y el espacio municipal. La concejala de Cultura de Málaga, Gemma del Corral, y el director-gerente del Teatro Cervantes, Juan Antonio Vigar, acompañados por Rafael Muñoz Zayas, responsable del Área de Actuaciones Socioculturales de la Fundación Unicaja, entidad que colabora con el ciclo desde hace 21 ediciones y que este año ha incrementado su aportación económica, certificaron esta mañana la buena marcha de los trabajos de recuperación del telón de boca pintado por el valenciano en 1870, y presentaron el cartel de la 29 Temporada en una rueda que tuvo un anticipo musical.
Los cantantes malagueños Antonio Torres y Luis Pacetti encarnarán respectivamente a los ministros ‘Ping’ y ‘Pang’ en la puesta en escena de Turandot, y anticiparon su actuación ofreciendo esta mañana para los medios, secundados al piano por Díez Boscovich, una versión especial para barítono y tenor del celebérrimo ‘Nessun dorma’ (un aria para tenor que canta ‘Calaf’) y el dúo del Don Carlo de Verdi ‘Dio che nell’alma in fondere’.
Gregory Kunde regresará a las tablas del Teatro Cervantes el 18 de febrero de 2018 para atacar un repertorio de obras de Bellini, Rossini, Verdi, Puccini y Leoncavallo. El tenor estadounidense ya cantó en el Fausto de la 18 Temporada Lírica del coliseo malagueño (año 2006), pero ahora volverá con la vitola de haber sido reconocido como Mejor Cantante Masculino en los International Opera Awards 2016, una suerte de Oscar de la lírica. Aclamado por sus interpretaciones de roles del bel canto italiano y francés, en los últimos tiempos se ha forjado un gran prestigio en el repertorio verdiano y en otros papeles dramáticos. De hecho, acaba de obtener un rotundo éxito como ‘Otello’ en el Royal Opera House de Londres, y el pasado jueves 20 de julio debutó en el papel de ‘Calaf’, en la versión en concierto de Turandot que está dirigiendo hasta el 28 de este mes el maestro Zubin Mehta en el Charles Bronfman Auditorium de Tel Aviv al frente de la Israel Philharmonic Orchestra, del Gary Bertini Israeli Choir y del Pražský Filharmonický Sbor.
La 29 Temporada Lírica del Teatro Cervantes cuenta con la colaboración del INAEM, la Fundación Unicaja, Sando y Ópera XXI.