Proyecto Hombre ha participado en esta ocasión en el taller de Arteterapia que organiza el Área Didáctica de este espacio expositivo
El Museo Casa Natal Picasso puso en marcha en 2013 actividades específicas para grupos en riesgo de exclusión social dentro de su Programa de Diversidad e Integración gracias al programa de patrocinio de la Obra Social La Caixa.
Los talleres de arteterapia tuvieron una gran acogida desde sus inicios, pasando a aumentar las sesiones con diferentes grupos a medida que pasaban las ediciones. Tanto es así, que a partir de 2016 se creó un programa más completo con 15 sesiones para un mismo grupo, con el objetivo de obtener resultados de mayor calidad, integrando al participante en la actividad artística y cultural del museo, alejándole de su lugar de terapia tradicional e incluyéndolo en un contexto normalizado donde el Arte y Picasso fueran las herramientas principales.
Picasso. Ventana abierta es un programa que trabaja desde la expresión verbal,
paraverbal, escrita y artística, donde el respeto y la confianza entre sus miembros
son las bases para construir el grupo. La identidad, la autoestima, las figuras de apego, la apariencia, habilidades sociales, la ciudad y otros entornos, son algunos de los contenidos que ofrece este programa, integrando lo particular y lo general, lo individual y lo colectivo, lo cognitivo y los sensorial, lo teórico y lo práctico, en un lugar rico y enriquecedor como el museo.
Las sesiones incluyen visitas a la Casa Natal de Picasso, al Centro Pompidou Málaga, a la Colección Museo Ruso de San Petersburgo/Málaga, todos ellos pertenecientes a la Agencia Pública, así como una ruta por las calles y monumentos de la ciudad.
Proyecto Hombre
Proyecto Hombre inició estas sesiones en mayo de 2017, con reuniones semanales en el Aula Didáctica de la Casa Natal. En cada grupo han participado un total de 17 personas, acompañados por personal sanitario y terapeutas del centro. “El grupo lo integran personas que además de la conducta adictiva, presentan en la mayoría de los casos, algún trastorno mental o dificultades específicas a nivel de habilidades sociales, gestión emocional, etc., y que están experimentando claramente una mejoría tras los talleres. Esta actividad se ha
incluido como parte del ocio saludable que fomentamos en nuestro programa” afirma Esther Romero, doctora de Proyecto Hombre.