Desde el 1 de junio, 12.672 pacientes vulnerables se encuentran en seguimiento para identificar problemas y poner en marcha actuaciones
La sanidad pública andaluza ha atendido 480 urgencias relacionadas con el calor y sus efectos, de las cuales 221 han sido por golpes de calor, mientras que 259 corresponden a patologías agravadas por las altas temperaturas. Este balance del Plan de Prevención de los Efectos de las Temperaturas Excesivas corresponde al periodo comprendido entre el pasado 1 de junio, fecha de su activación, y el 15 de julio.
Entre las 221 asistencias por golpes de calor, 189 se han producido en los servicios de atención primaria, 31 en las urgencias hospitalarias y una ha sido atendida por los servicios de emergencias sanitarias. En cuanto a las 259 atenciones a patologías relacionadas, 104 se han producido en atención primaria, 129 en hospitalaria y 26 por los servicios de emergencias.
Por dispositivos asistenciales, desde atención primaria se han atendido 293 casos, seguidos de las 160 atenciones en los servicios de urgencias de hospitales y las 27 asistencias asumidas por los servicios de emergencias sanitarias.
Por otra parte, se han producido tres fallecimientos por golpes de calor durante este periodo, en el que se han contabilizado 48 alertas sanitarias debido a las altas temperaturas, de las cuales 11 han correspondido al nivel amarillo, 8 al naranja y 29 al rojo. Hay que recordar que estos niveles de alerta son de carácter sanitario y dependen de las previsiones de superación de temperaturas umbrales establecidas para cada provincia, de modo que el sistema se sitúa en alerta amarilla si los umbrales máximos y mínimos se van a superar durante los dos días siguientes; el nivel naranja cuando se van a sobrepasar en tres o cuatro días; y el nivel rojo, si las altas temperaturas van a mantenerse para cinco días o más.
El Plan de Prevención de los Efectos de las Temperaturas Excesivas incluye una línea de información sobre esta predicción de las temperaturas en cada provincia, según los valores aportados diariamente por la Agencia Estatal de Meteorología. Esta información también se facilita a través de la ‘app’ Salud Responde, pudiendo sus usuarios consultar las previsiones de temperaturas para cada una de las provincias andaluzas y recibir notificaciones mediante el servicio de mensajería de la ‘app’ sobre cualquier cambio o activación en los niveles de alerta establecidos.
Seguimiento de pacientes vulnerables
Un total de 12.672 pacientes están en seguimiento telefónico por la Consejería de Salud, lo que supera la cifra registrada durante todo el verano de 2016, cuando se alcanzaron las 10.021 personas en seguimiento. Se trata de una de las medidas más importantes del Plan que activa la Junta desde 2004 para prevenir y minimizar las consecuencias que el calor y las altas temperaturas puedan tener sobre la salud de la población, y especialmente la más vulnerable. Concretamente, el seguimiento permite identificar las situaciones y problemas del paciente e interconectar a las enfermeras gestoras de casos, enfermeras de familia y profesionales de Salud Responde, así como poner en marcha los mecanismos de control y actuación necesarios para minimizar los efectos de las altas temperaturas.
Son los profesionales de los centros de Atención Primaria los que hacen esta labor continua de identificación de pacientes con mayor riesgo o mayor vulnerabilidad ante el calor. Es el caso de mayores de 65 años y pacientes frágiles que viven solos, cuyo estado de salud está debilitado por padecer alguna patología crónica de alta morbilidad (insuficiencia cardiaca, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, demencia, trastorno mental grave, insuficiencia renal, obesidad excesiva, hipertensión arterial o diabetes mellitus) o que tomen un medicamento que pueda influir en la adaptación del organismo al calor (psicotropos, antidepresivos, hipotensores y diuréticos). A ello se suma en muchos casos que estas personas no disponen de condiciones de habitabilidad adecuadas en sus viviendas para protegerse del calor.
Junto al seguimiento telefónico que se realiza a través de Salud Responde, también se intensifican las visitas domiciliarias para monitorizar los signos y síntomas relacionados con el calor, y proporcionar consejos para evitar y controlar los efectos del aumento de las temperaturas. Estas visitas y el seguimiento de telecontinuidad se realizan también a pacientes tras su alta en los centros hospitalarios.
Asimismo, desde la Consejería de Salud se establece la coordinación necesaria entre las diversas instituciones y organismos implicados (servicios sociales, centros sanitarios, residencias, organizaciones de voluntariado, 112, etc.) para que el Plan alcance a toda la población vulnerable en Andalucía.