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lunes, noviembre 25, 2024

Glovo, una revolución en Málaga, entrevistamos a Sasha Michaud, cofundador de la compañia

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Hugo Rodríguez Ghiara
Hugo Rodríguez Ghiarahttps://globatium.net/
Activista del #humanismo y la #no-violencia. Fundador del #periódico "el anunciador", actualmente impulsa #periódicos sociales en internet.

Glovo, la aplicación ha cambiado la vida de los malagueños ya que ahora, con su móvil, pueden pedir lo que quieran, cuando quieran y dónde quieran.

La clave está en que Glovo ha supuesto una auténtica revolución, no solo para los consumidores, a los que da muchas facilidades para adquirir toda clase de productos en cualquier momento, sino también para los comercios locales, que gracias a Glovo pueden llegar a mucha más gente a la que antes no tenían acceso. Hay muchas tiendas locales que están notando lo bien que funciona y les supone nuevos ingresos con los que antes no contaban.

Además, están los Glovers, las personas que realizan los pedidos con su moto o su bici. Suelen ser estudiantes, jubilados o personas que estaban en el paro y que les viene muy bien llevarse un dinero extra trabajando cuándo ellos quieren y tienen tiempo.

Entrevistamos a Sasha Michaud, cofundador de Glovo. A su paso por Málaga, tuvimos la oportunidad de preguntarle sobre algunos aspectos de la compañía que nos resultaban muy interesantes.

Buenos días Sasha y encantados de tenerte en nuestra ciudad, ¿Cuándo fue creada vuestra compañía y donde estáis operando?

La empresa fue creada al inicio del 2015 y lanzamos la primera versión de la aplicación en marzo de 2015 en Barcelona donde tenemos las oficinas centrales. Y después del verano del mismo año, ya lanzamos en Madrid, posteriormente por Valencia y ya después en Sevilla, Málaga, Zaragoza. Fuera de España, París, Milán y ahora Roma., que es la ciudad más reciente que hemos lanzado.

¿Como surge el nombre?

Mi socio, el otro fundador, Oscar, es un ingeniero aeronáutico, entonces todo lo del aire le interesa mucho, el estaba estudiando en Estados Unidos y vio esta tendencia, lo que está ocurriendo en la tecnología y los nuevos medios, empresas como Uber y referentes en Estados Unidos como PostNet, que es también un poco nuestra referencia, puedes pedir lo que quieras en la ciudad y también te lo traen. Bueno en este contexto se fue configurando el nombre, y fue naciendo Glovo, lo hicimos con una “v” porque globo con “b” lo buscas en Internet y te salen a miles. De ahí viene lo del nombre.

¿La idea es original o se toma de un modelo existente, entiendo en EEUU?

Bueno, no es exactamente lo mismo que PostNet, pero se toma una referencia en como se estaba utilizando, de hecho en EEUU muchas ciudades utilizan Uber para ir a recoger cosas. Pensamos entonces que sería mucho más útil diseñar una herramienta para mover cosas en la ciudad, por ejemplo ir a una tienda a buscar algo que quieres comprar, si has dejado las llaves ir a buscarlas, sobre todo tener el control absoluto del usuario de saber donde está su pedido, seguirlo por el mapa de la ciudad, saber cuando se ha comprado, cuando se ha recogido, como va por el camino y ya al final darle una puntuación al pedido.

¿Cuanta gente compone Glovo?

Hay cerca de 100 empleados, la mayoría en España, unos 80, en diferentes departamentos, pero sobre todo, somos una empresa muy tecnológica así que gran parte de ellos están en el desarrollo del producto, los algoritmos y la plataforma para utilizar.

Y “Glovers”, o sea la gente que realiza la actividad, ya son muchos más, verdad

Si, son profesionales independientes, son autónomos, trabajan libremente, ellos deciden los horarios que quieren trabajar, los pedidos que quieren aceptar y son unos 2000 en España

El contrato supongo es un contrato mercantil.

Si, somos un proveedor de servicios para ellos.

Entonces, la filosofía del la empresa se basa en un servicio para el público y en una metodología de trabajo original, es decir lo que llamáis “Glovers”.

Bueno, es una tendencia que está surgiendo, impulsada por la tecnología, en la sociedad digital, donde cada vez más la gente quiere más flexibilidad en el trabajo, quieren elegir cuando trabajan, hacen multi-trabajo, bueno somos parte de esta tendencia, una pequeña parte, pero ahí estamos.

Y cuales son los retos que afronta hoy la compañía?

Bueno, seguir creciendo, demostrando buenas métricas, buenos números, demostrar a nuestros inversores que somos capaces y que sigan confiando en nosotros, que podemos seguir expandiendo. Somos una empresa que hemos hecho dos rondas de financiación y nuestra intensión es seguir haciendo más rondas para poder seguir creciendo, abarcar más, sobre todo en España consolidando donde estamos y avanzar en más ciudades. Replicar en Italia y Francia lo que vamos consiguiendo aquí.

¿Tenéis planteado saltar a nuevos países, por ejemplo en Sudamérica, Asia…?

De momento estamos enfocados en el sur de Europa, pero bueno no descartamos si hay una oportunidad interesante de ir a otro sitio, lo miraríamos, pero de momento estamos enfocados en crecer donde estamos.

Que tipo de sociedad te parece la más adecuada para este tipo de empresa, porque claro, en África se me hace complicado que este servicio funcione… entiendo que tiene que haber unas condiciones mínimas para desarrollar este tipo de negocio.

Dicho eso, creo que donde existe la tecnología, un ejemplo puede ser Latinoamérica, donde hay países donde solo hay un 20% de la población apta para pedir un Uber. Cabify, que está muy fuerte en Latinoamérica y Uber están en todas partes. Yo creo donde existe la tecnología, donde está implantada sólidamente, es decir que la gente tiene móviles inteligentes, etc. Y donde hay una oportunidad de “Glovers” que es la gente que se encarga de los repartos posibles, yo creo que Glovo encaja.

Y un Glover aproximadamente ¿que gana mensualmente?

Es muy relativo porque el Glover elije cuantas horas quiere trabajar, hay Glovers que trabajan poquísimas horas y otros que trabajan mucho más. En todo caso un Glover puede ganar dependiendo el número de pedidos que hace, ya que nosotros pagamos por pedido, más kilometraje, es decir la distancia, no es lo mismo un pedido de un kilómetro que uno de cuatro y luego si tienen que esperar mucho en la tienda o el comercio, también hay un plus por tiempo de espera. Luego también si hay condiciones meteorológicas adversas, también aumentamos el precio.

Muy bien Sasha, me has hablado de objetivos de crecimiento, pero también existe un reto tecnológico ya que entiendo que el desarrollo es constante y que siempre se buscan mejoras para la aplicación.

Tenemos 2 ejes muy importantes, en el centro de todo ponemos el usuario. La idea nuestra es ir mejorando la experiencia del usuario, que tenga más control, que tenga más visibilidad del tiempo de entrega: Ampliando también en número de Partners, es decir de tiendas que colaboran con nosotros, a veces arrancamos una ciudad con 20 o 30 Partners y después de un tiempo hay 100. En Málaga hay entre 250 y 400 Partners. Mejorar la usabilidad, la experiencia del usuario.

Y por el otro lado, que es más la optimización de algoritmos, es toda la parte Glovers, que nos interesa que un Glovers si hace por ejemplo un promedio de 1,5 pedidos por hora, nos gustaría optimizar para que en un tiempo hiciera 2 pedidos por hora, de esa manera va a ganar más dinero con Glovo y de esta manera va a estar más contento. Y esto se hace a base de tecnología, optimizando los tiempos, detectando el Glover más óptimo para el pedido, dependiendo donde está la parte de la ciudad donde tiene que recoger, etc.

Yo creo que esto es el epicentro donde enfocamos el desarrollo.

Me has hablado de empresas colaboradoras “Partners”, ¿como se consiguen?

Es relativamente fácil por dos motivos, primero porque muchas tiendas no tienen una manera de vender online, la tienda de toda la vida de Málaga, no está en Internet vendiendo, no está en e-comerce, entonces tiene mucho miedo a empresas como Amazon que venden a todas partes y en tiempo record, y venden de todo. Entonces les damos a estas tiendas una manera instructiva, novedosa y divertida, de vender a sus clientes, y esto indirectamente implica incremento de ingresos. Hay mucha gente que está en casa y que le encantaría ir a tal tienda o tal restaurante y no le da la gana de ir a buscarlo o bajar a la calle y acaba no comprando. Pues nosotros le permitimos a estos clientes, ir a su tienda o su restaurante favorito y se lo traemos. Entonces lo están viendo como ingresos extras, por eso cada vez hay más Partners. Para eso en cada ciudad tenemos un “citymanager” que se ocupa del contacto con las empresas locales. También los usuarios, desde la aplicación con el botón pedido libre, solicitando un servicio en un comercio nuevo, permite incorporar más Partners.

¿Crees que habrá competencia en este tipo de empresas?

Nuestro sector va a crecer muchísimo, estamos al inicio, es nuevo, implica que un usuario piense en comida a domicilio y es relativamente normal, nosotros creemos que esto va a pasar en todos los productos, lo que te decía antes, en vez de ir al Corte Inglés, porque vas a ir si te lo traen por poquísimo dinero, acabarás utilizando estos servicios, es una tendencia y creo tiene muchísimo recorrido de crecimiento. Seguramente habrá mucha competencia, por ejemplo y hablamos de un gigante más grande del mundo que es Amazon, Amazon quiere dominar todo lo que compramos en Internet, y esto incluye esta demanda, de hecho Amazon está moviendo, lleva muchos años llevando el producto a almacenes muy grandes y ahora está haciendo todo lo contrario, está volviendo a las ciudades para poder entregar los productos más rápidos, incluso en EEUU está abriendo las primeras tiendas físicas, donde el usuario puede entrar en la tienda y comprar. Así que creo que habrá competidores seguro y muchos, nosotros tenemos que hacerlo muy bien y lo mas rápido que podamos, dando al usuario una muy buena experiencia, así que independientemente de la competencia tenemos nuestro hueco. Ahora estamos muy contentos de lo bien que está funcionando el servicio en Málaga esperando que cada día más y más malagueños lo utilicen.

Muchas gracias Sasha por tus respuestas, esperamos realmete que la herramienta sea muy útil a los malagueños

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