Madres y padres del Centro denuncian que en la plaza de Camas y otras zonas ni siquiera hay toldos o fuentes en las zonas de juegos pese a las altas temperaturas y las vacaciones escolares. Málaga Ahora presentará este lunes una moción en la Comisión de Medio Ambiente.
El proceso de expulsión de vecindario del Centro en favor del turismo de aluvión no deja de deparar consecuencias para las vecinas. A pesar de los más de 83.000 vecinos censados en todo el distrito, el casco histórico solo cuenta con zonas infantiles de juegos en la plaza Lex Flavia, la de La Marina, el Paseo del Parque y la plaza de Camas. Precisamente en esta última las madres y padres que llevan a sus hijos a jugar habitualmente llevan tiempo denunciado la falta de acondicionamiento adecuado, y así lo han repito esta mañana en rueda de prensa junto a representantes de Málaga Ahora.
«Resulta insoportable en los días de más calor. Ni siquiera hay una sola fuente de agua potable o un espacio con sombra, ya sea mediante toldos o arbolado, por no hablar de las labores de limpieza». Son palabras de Maite Montañés, una de las madres quehabitualmente hace uso del espacio con su hija de corta edad. «Se trata de medidas de bajo presupuesto, que ya se han realizado en otras zonas similares de la ciudad», ha añadido María José Bermejno, otra de las usuarias habituales. Según los propios vecinos del Centro, la instalación de toldos en el área de juegos de plaza Camas no tendría un coste muy superior a los 15.000 euros.
Ysabel Torralbo, portavoz del grupo municipal de Málaga Ahora, ha incidido en que «este tipo de instalaciones no contraviene la guía de normas de 2009 para las áreas de Juego Juegos Infantiles y es la única solución útil para esa zona concreta, ya que la plantación de arbolado se antoja especialmente complicada debido a la manera en que se ha cementado».
La situación se agrava particularmente durante los meses de verano con la llegada de las altas temperaturas y las vacaciones escolares. Por ese motivo, y ante el insistente silencio del equipo de gobierno, Málaga Ahora presentará este lunes una moción para que se adecuen por fin este tipo de zonas en el Centro e incluso se aumenten las zonas en todo el distrito. Como ha remarcado Torralbo, «es solo un ejemplo más de cómo las políticas municipales actuales nos están privando del derecho a disfrutar de la ciudad, sobre todo cuando el Centro ya no está diseñando para la vida cotidiana».