Este pasado fin de semana el barco mas grande de Greenpeace ha estado atracado en Málaga donde ha podido ser visitado en la jornada de puertas abiertas. El MV Esperanza ha navegado por todos los mares y cubierto muchas campañas en diversos países.
En una rueda de prensa la organización ecologista ha declarado que Málaga es, junto a Cádiz, la provincia española con más destrucción en su primera línea de costa.
De toda España, Málaga es la provincia con mas costa destruida, un 74%, seguida de Cádiz con un 69%según fuentes de Andalucía información
Respecto a la presión urbanística en la costa, el informe divide a Málaga en la costa oriental presentando construcciones casi continuas desde la capital hasta Cádiz con densidad máxima en la capital y en Marbella. En la costa oriental, hacia Granada, hay menos densidad de construcciones y algunos huecos de espacios libres exceptuando el entorno de Vélez Málaga.
Declara asimismo Greenpeace que es insostenible que la zona de Pedregalejo esté eximida de cumplir las disposiciones de Dominio Público Marítimo Terrestre (DPMT).
En esta playa, se encuentra una línea continua de casas bajas y es una zona totalmente artificial donde se han construidos 13 diques para sostener la arena. Hay varias constricciones que han sido indultadas, a pesar de estar a menos de 500 metros de la costa.
La Costa del Sol es, una de las más transformadas de todo el litoral español, con numerosos kilómetros de edificaciones ininterrumpidas, que configuran “una gran fachada de cemento” sobre el litoral y convierten esta zona “probablemente” en la más edificada de todo el Mediterráneo, con cientos de edificaciones ilegales en Estepona, Manilva, Marbella y Benalmádena, a demás de camping y edificaciones temporales como chiringuitos.
Riesgo de inundaciones y torrentes
Greenpeace manifiesta que el riesgo es el cambio climático y advierte de que uno de los mayores peligros del aumento exponencial de la construcción es la cantidad de viviendas expuestas a inundaciones y torrentes.
Greenpeace declara que la situación de amnistía de gran parte de la zona del litoral malagueño, sobre todo en Pedregalejo, entraña peligro al no respetar los los 500 dela costa como estipula la legislación vigente.