Málaga, 07 jun.- La asociación Málaga Acoge ha rechazado hoy las declaraciones del ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, y las ha tildado de “hipócritas” al considerar que es el propio Gobierno quien fomenta la inmigración irregular con políticas migratorias de puertas cerradas que obligan a muchos que huyen de sus países de origen a ponerse en manos de las mafias.
“Las ONG intentamos solucionar un problema generado por los Gobiernos de la Unión Europea (UE) que no permiten ni facilitan el acceso legal y sin riesgo a las personas que llegan buscando una vida digna huyendo del hambre, la guerra, la sequía y la persecución”, ha afirmado la vicepresidenta de la Málaga Acoge, Magdalena Sevilla.
Zoido declaró este jueves a su llegada al consejo informal de ministros del Interior de la UE en Tallin (Estonia) que “hay que concienciar a las ONG de que se está para ayudar y no para favorecer o potenciar la inmigración irregular”.
Sevilla ha consideró “impresentables” estas declaraciones y ha recordado que en “cumplimiento del artículo 13 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH) la inmigración es el ejercicio de un derecho y no algo forzado”.
Por su parte, el secretario de Málaga Acoge, Jose Antonio Rojo, ha advertido de que es “una hipocresía muy grande culpar a las ONG” de alentar la inmigración irregular y ha calificado la política migratoria europea de “contradictoria, suicida y sin rumbo”.
“Queremos poner diques a lo que hemos provocado, fronteras a las personas que huyen de hambrunas y sequías”, ha asegurado Rojo en referencia a las políticas de cierre de fronteras que en el caso del Estrecho han causado 6.000 muertes en el Estrecho desde 1997, según la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDH).
La presidenta de Málaga Acoge, Arantxa Triguero, ha criticado también las palabras del responsable de la cartera de Interior porque “el ministro quiere poner la responsabilidad de la inmigración irregular en los hombros de la ONG cuando la tiene el propio Gobierno y una Europa fortaleza insolidaria que no crea vías legales y seguras”.
A su juicio, “las ONG estamos haciendo una labor de ayuda que debería hacer el propio Gobierno. Nosotros ayudamos, no somos los traficantes de personas”.
Lo que ha dicho Zoido es “cruel” y busca crear una opinión pública en contra de las ONG, ha agregado.