12.9 C
Málaga
jueves, diciembre 19, 2024

Exposición de la primera pintura de Picasso y otras piezas inéditas

Más leídos

malagaldía
malagaldíahttps://www.malagaldia.es/
Equipo compuesto por periodistas que seleccionan el contenido más adecuado a la línea editorial del Periódico malagaldia.es, estas noticias provienen de agencias de información, agencias colaboradoras, comunicados de prensa y artículos de opinión recibidos en nuestras oficinas.

La exposición muestra la relación entre Palau i Fabre y Picasso

La Fundación Picasso Casa Natal presenta esta muestra, que podrá visitarse hasta el 8 de octubre, en la que se pueden ver documentos, fotografías y otros materiales inéditos que revelan la amistad entre el poeta y el pintor.
La estrecha amistad entre el poeta y dramaturgo catalán Josep Palau i Fabre (1917-2008) y Pablo Picasso ha dejado para la historia momentos únicos e íntimos de la vida y obra del pintor malagueño. Estos momentos compartidos quedan inmortalizados en la exposición comisariada por Víctor Fernández, Palau mira a Picasso, que se inaugura hoy en la Fundación Picasso Casa Natal y que podrá visitarse hasta el 8 de octubre.

La muestra reúne más de un centenar de piezas del archivo personal de Palau, que está compuesta por una selección de fotografías, documentos y trabajos del propio pintor.
En este sentido, una de las piezas más esperadas es el cuadro Vista del puerto de Málaga, considerada como la primera obra artística de Picasso. “El primer óleo que se conoce de Pablo pudo ser pintado hacia 1888: Vista del puerto de Málaga, versión de la copia que hizo su padre en 1887 del óleo original de Emilio Ocón y Rivas (fechado en 1878). Parece ser -según cuenta Maya Picasso – que lo pintó de memoria (el cuadro del padre estaba en el salón), a la luz de una pequeña vela, escondido debajo de la cama de su hermana Lola, que le había suministrado pintura rascada de la paleta de don José”, según se recoge en diferentes biografías sobre el artista.
Además de esta pintura, la exposición saca a la luz parte del archivo del poeta, con una selección de sus fotografías. Son imágenes, en su mayoría inéditas, en las que retrata a Picasso, pero también aquellos lugares y personas relacionados con la biografía del artista. Gracias a esta labor documental, también se puede conocer la faceta de fotógrafo del dramaturgo catalán. Con su cámara retrató tanto al pintor, como los principales decorados que conforman la cartografía del autor de Las señoritas de Aviñón, además de obras y personajes, una fascinación que Palau mantuvo viva hasta el final de su vida. Durante el recorrido por la exposición, el visitante podrá conocer los escenarios relacionados con el pintor en Málaga, La Coruña, Barcelona, Madrid, Horta de Sant Joan o Gósol, así como en
Francia, Italia y Holanda. Mención aparte la merecen las imágenes tomadas el 22
de abril de 1964 visitando a Picasso.

Josep Palau i Fabre
Además de poeta, dramaturgo, traductor y ensayista, Palau es conocido como una de las principales autoridades en los estudios picassianos, con una extensa bibliografía que todavía hoy sigue siendo considerada como fundamental para conocer al genio malagueño. A diferencia de otros investigadores, el escritor catalán contó con el apoyo del mismo Pablo Picasso que lo ayudó proporcionándole numerosos datos y documentación sobre su vida y su obra.
Coincidiendo con el centenario del nacimiento de Josep Palau i Fabre, y en colaboración con la Fundació Palau de Caldes d’Estrac, que acogerá esta muestra a partir de octubre, se ha articulado esta exposición que celebra la amistad entre el escritor catalán y el artista malagueño. Palau fue uno de los autores que mejor supo observar la vida y la obra de Pablo Picasso.

- Publicidad-

Otros títulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimos artículos

Ir a la barra de herramientas