18 C
Málaga
viernes, noviembre 15, 2024

La Diputación cede temporalmente al Museo Thyssen-Bornemisza un cuadro para una muestra sobre Madama Butterfly

Más leídos

malagaldía
malagaldíahttps://www.malagaldia.es/
Equipo compuesto por periodistas que seleccionan el contenido más adecuado a la línea editorial del Periódico malagaldia.es, estas noticias provienen de agencias de información, agencias colaboradoras, comunicados de prensa y artículos de opinión recibidos en nuestras oficinas.

La Diputación de Málaga cederá temporalmente al Museo Thyssen-Bornemisza el cuadro ‘Cristantemas’, de Pedro Sáenz y Sáenz, para que forme parte de una exposición sobre ‘Madama Butterfly y la atracción por Japón’, que se organiza en Madrid del 22 de junio al 27 de agosto.

Esta obra, un óleo sobre lienzo de 81×55 centímetros que representa a una mujer ataviada como una japonesa, es patrimonio de la Diputación de Málaga y forma parte de la colección permanente expuesta en el MAD, Museo de Arte de la Diputación, en Antequera (Casa de los Colarte).

El presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, ha destacado que para la Diputación de Málaga es un orgullo que una de sus obras pueda formar parte y tenga gran protagonismo dentro de una exposición tan relevante como la que se organiza en Madrid.

El Museo Thyssen-Bornemisza dedicará una pequeña muestra al tema de ‘Madama Butterfly y la atracción por Japón’ con motivo de la programación de la ópera de Giacomo Puccini en el Teatro Real de Madrid durante este mes y julio.

Por ello, se solicitó a la Diputación de Málaga la cesión temporal de la obra ‘Crisantemas’, de Pedro Sáenz, para formar parte de la exposición, que pretende ofrecer al público la ocasión de aproximarse a la famosa ópera desde la perspectiva de su estreno madrileño el 20 noviembre de 1907, en el Teatro Real, y del interés por las artes y la cultura del Japón que -como en otras partes de Europa- también se vivió en Madrid a finales del siglo XIX y comienzos del XX.

En este sentido, la muestra ofrece un amplio apartado dedicado al propio estreno de la ópera de Puccini, y también se pueden contemplar por vez primera las fotografías de geishas utilizadas para diseñar los decorados y mobiliario, así como los figurines originales, obra de Joaquín Xaudaró.

Descripción del cuadro

En el catálogo-inventario del ‘Patrimonio artístico de la Diputación de Málaga’, realizado en 1996 por Aurora Miró Domínguez, Juan Montijano y Juan Antonio Sánchez López, se describe así el cuadro: “El tipo de mujer estereotipado por Sáenz se traslada ahora de latitud al ataviarla como una japonesa. Responde esta elección, además, a la inclinación del Modernismo por lo oriental, que tiene en Japón un referente estético continuo. El personaje está representado de medio cuerpo, completamente de frente creando una composición rigurosamente simétrica.

La figura, como es habitual en Pedro Sáenz, adopta un aire entre sensual y candoroso, como corresponde al modelo iconográfico de mujer siempre elegante y hermosa, afín al tipo femenino deseable en su época, y que Sáenz invoca constantemente en variopintas circunstancias y actitudes, donde prevalece el mismo juego de provocaciones, insinuaciones y ambigüedades gestuales.

El cromatismo, basado en gamas pasteles, encendidos amarillos en los fondos y sugestivos celestes en las sedas brocadas del kimono, se alía con las nacaradas y rosáceas carnaciones de la tez, que enaltecen, aún más si cabe, el óvalo perfecto descrito por el rostro de tan singular belleza local, convenientemente «disfrazada» de japonesa”.

Patrimonio artístico

Buena parte del patrimonio artístico de la Diputación de Málaga es fruto de la labor de mecenazgo que realizó la institución a lo largo de su historia, desde la segunda mitad del siglo XIX, con el impulso de diversas ayudas en forma de beca o pensionado para facilitar el perfeccionamiento de los alumnos más destacados en los grandes centros de arte existentes por entonces: Roma y París.

De este mecenazgo se beneficiaron, entre otros, José Moreno Carbonero y Reyna Manescau, dos artistas que, junto a Denis Belgrano, Ocón, Muñoz Degrain, Sáenz y Sáenz, Horacio Lengo y Verdugo Landi conforman el selecto grupo cuyas obras forman parte de la colección de la Diputación.

A estos fondos logrados a través de los pensionados se suman adquisiciones ya en el XX, sobre todo arte de vanguardia, en el que figuran como exponentes Enrique Brinkmann, Eugenio Chicano, Francisco Hernández, Cristóbal Toral, Dámaso Ruano, Gabriel Alberca o Pepe Bornoy. La colección se ha completado con compras en la feria de arte contemporáneo ARCO de Madrid de Carlos Aires o Cristina Martín Lara.

La colección de la Diputación de Málaga reúne 300 obras de arte que posibilitan un recorrido único y multidisciplinar por la evolución artística desde siglo XIX, especialmente de su última mitad y hasta llegar a la más inmediata actualidad.

- Publicidad-

Otros títulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimos artículos

Ir a la barra de herramientas