Junta y Telefónica lanzan una convocatoria para seleccionar 18 ‘startups’ para sus centros de Andalucía Open Future
El plazo para solicitar una plaza en los centros de crowdworking de Sevilla, Málaga y Almería permanecerá abierto desde el 15 de junio hasta el 31 de agosto
La Junta y Telefónica han abierto el plazo para seleccionar hasta 18 nuevas empresas para formar parte de su programa de emprendimiento tecnológico Andalucía Open Future. Hasta la fecha, la iniciativa ha acelerado a más de 100 ‘startups’ en las que han participado más de 450 emprendedores en sus centros de Sevilla (El Cubo), Málaga (La Farola) y Almería (El Cable).
Esta convocatoria va dirigida a ‘startups’ andaluzas de todos los sectores pero se orienta a áreas concretas como Industria 4.0 para el espacio de Sevilla (El Cubo), los contenidos digitales para el espacio de Málaga (La Farola) o la tecnología aplicada al mundo rural (Agrotech) para el espacio de Almería (El Cable).
Los centros de crowdworking de Andalucía Open Future son lugares de trabajo donde los emprendedores impulsan y maduran sus proyectos para convertirlos en negocios sostenibles. Para ello, cuentan con las herramientas, las metodologías, el conocimiento y las conexiones que necesitan para desarrollar su talento, procedentes del ecosistema de emprendimiento innovador puesto en marcha por Telefónica, Junta de Andalucía, y los ayuntamientos de Málaga y Almería.
Para optar a una de las plazas disponibles en los tres espacios, los proyectos deben contar con un periodo de maduración demostrable de, al menos, seis meses; disponer de un prototipo funcional, y un proyecto mínimo viable en el corto plazo.
Durante el periodo de aceleración, los equipos de proyecto deben estar constituidos por un mínimo de tres personas, de las que dos, al menos, tendrán una dedicación del 100% de su tiempo al proyecto. Además, las empresas tendrán la obligación de establecer en las dependencias de El Cubo, La Farola, ‘El Cable’ su espacio de trabajo.
La participación en el programa está acotada a un periodo de cuatro meses. Transcurrido este tiempo, el equipo de gestión de estos centros evaluará la evolución del proyecto para considerar una posible ampliación de su estancia y, por tanto, del programa de aceleración durante otros cuatro meses. El inicio de la aceleración de los proyectos comenzará en el mes de septiembre, tras el proceso de selección de empresas.
Solicitud y proceso de selección
El plazo para subir proyectos a la plataforma online de Telefónica Open Future a través de la web www.andaluciaopenfuture.org/reto permanecerá abierto hasta el próximo 31 de agosto.
El proceso de selección de la convocatoria contempla hasta tres evaluaciones eliminatorias. En la primera fase de este proceso, se analizará y valorará la información presentada en base a siete aspectos fundamentales: tecnología, propuesta de valor, potencial de mercado, grado de maduración, viabilidad, grado de innovación y oportunidad de negocio. En la segunda evaluación, las ‘startups’ que hayan superado la primera fase serán convocadas a una sesión presencial para defender el proyecto ante un comité de selección con un «elevator pitch’.
La tercera y última etapa, se llevará en paralelo a la de las presentaciones presenciales de los proyectos y consistirá en una entrevista personal llevada a cabo por un equipo especializado en Recursos Humanos. Esta última fase del proceso será vinculante y sólo se llevará a cabo con los proyectos que vayan superando la presentación ante el jurado.
La comunicación oficial del resultado de las empresas seleccionadas para formar parte de esta nueva convocatoria será a partir del 12 de septiembre tras atender las posibles alegaciones.
Espacios de crowdworking y aceleración
Los espacios de crowdworking El Cubo, La Farola y El Cable buscan las mejores ‘startups’ de Andalucía para ayudarlas a crecer y acceder a un mercado global. Para cumplir este objetivo, pone a disposición de las empresa participantes a un equipo de mentores y advisors especialistas en distintas áreas de conocimiento; la posibilidad de entrar en contacto en una red global a través de la plataforma Open Future; acceso a un networking de calidad a través de reuniones o eventos en los que entrar en contacto con posibles inversores/clientes/socios y la posibilidad de mostrar tu proyecto en eventos o a través de los canales de comunicación de Andalucía Open Future.
Además, aporta otros factores que actúan como palanca de valor: becarios del programa Talentum Startups, reuniones con potenciales clientes/socios/inversores, acceso a prototipado rápido (impresión 3D), contactos, servicios de consultoría, etc.
El programa de aceleración se considera un «trabajo personalizado» con cada una de las startups participantes puesto que las empresas seleccionadas pueden dedicarse a negocios distintos y se encuentran en fases/estados distintos.
Son espacios abiertos, sin barreras físicas; lugares en los que trabajar y compartir ideas, encontrar sinergias con otras startups o brindarles apoyo. Un ambiente de trabajo colaborativo en el que, al final, las startups participantes contribuyen al crecimiento de sus compañeras de viaje.
Uno de sus valores diferenciales es su red de contactos a través de la cual se accede a inversores o se establecen sinergias o acuerdos de colaboración con grandes empresas o se recibe feedback experto de empresas de referencia.
Las ‘startups’ de Andalucía Open Future multiplican por siete la tasa de supervivencia durante el primer año. Además, el 50% de estas empresas consigue facturación durante su periodo de aceleración.
Andalucía Open Future es una iniciativa de apoyo al emprendimiento basado en la innovación impulsada por Junta de Andalucía y Telefónica en virtud del convenio suscrito en 2014 entre la presidenta del Gobierno andaluz, y el presidente de Telefónica.
A través de este convenio, la compañía y el gobierno andaluz se comprometen a poner en marcha diferentes actuaciones, entre las que se encuentra la cofinanciación de becas para universitarios andaluces del ámbito tecnológico durante la vigencia del convenio, para el apoyo al emprendimiento y la innovación, así como becas para cursos de postgrado e integración en empresas de base innovadora; el impulso al desarrollo de las smart cities en los municipios andaluces; o la puesta en marcha de centros de excelencia para el emprendimiento, el impulso a la internacionalización de empresas del sector TIC y una plataforma tecnológica que permitirá conectar a emprendedores con todos los agentes socioeconómicos.
El objetivo es que este programa se convierta en una oportunidad de acelerar de manera significativa la creación de empleo y el desarrollo económico en la comunidad, fomentando la creación de un mejor entorno para que las empresas de base innovadora puedan nacer, crecer y desarrollarse en condiciones óptimas.