En esta XXXIII edición, las semifinales se celebrarán los días 16 y 17 de junio en el Eduardo Ocón y la final será el 15 de julio en el Auditorio de Tabacalera
Este año tendrá lugar los días 16 y 17 de junio en fases semifinales en el Eduardo Ocón y el 15 de julio en el Auditorio de Tabacalera.
Un total de 26 composiciones van a participar en las semifinales del Certamen de Malagueñas de Fiesta 2017 “Memorial José María Alonso”, que alcanza en este año su XXXIII edición.
Van a concurrir un total de 26 temas. Concretamente, serán 10 coros y 16 solistas y grupos los encargados de interpretar estas composiciones inéditas creadas para el certamen. Este certamen, que va a repartir un total de 8.000 euros en premios, ha sido presentado esta mañana por la concejala de Fiestas, Teresa Porras, acompañada por el Miguel Carmona, presidente de la Federación Malagueña de Peñas, entidad que colabora con el Ayuntamiento en la organización del concurso.
El certamen tiene por objeto potenciar el cante y el baile de la malagueña popular de fiesta, premiando la composición. Se otorgarán tres premios a la composición dotados con 2.100, 1.500 y 1.000 euros respectivamente y 6 accésit de 400 euros, así como trofeo para todos ellos y los dos premio a la mejor interpretación (solista o grupo y coros) dotados con 500 euros y trofeo, cada uno. Estos premios a la interpretación se otorgarán independientemente de la clasificación lograda por la composición presentada. Además se grabará un CD con los temas finalistas.
El Cartel de la trigésima tercera edición ha sido realizado por Fernando Wilson y muestra la imagen de una mujer interpretando las Malagueñas.
LAS MALAGUEÑAS DE FIESTA A finales de los años setenta del siglo pasado, el malogrado cantautor y poeta malagueño José María Alonso Aragón decidió crear una pieza musical para que, además de ser cantada, pudiera ser bailada, y que compendiara una buena parte del folclore autóctono. La “Boquerona”, nombre dado en un principio por su creador a esta pieza musical, que es la Malagueña de Fiesta, ha evolucionado naturalmente a lo largo de los años pasados desde su aparición, pero siempre ajustándose a los cánones marcados por José María Alonso en lo referido a su aspecto técnico musical.