Dos mociones aprobadas por el Pleno municipal desde el año pasado no han surtido ningún efecto en el equipo de gobierno, que se niega a descontaminar los antiguos terrenos de Repsol (carretera de Cádiz), pese a los abrumadores indicios de niveles alarmantes. Así lo ha vuelto a demostrar esta mañana el grupo municipal Málaga Ahora, en esta ocasión en compañía de Rosa Martínez, diputada de Equo en el grupo Unidos Podemos. Como han anunciado, Málaga Ahora acaba de presentar en la Consejería de Medio Ambiente los resultados de las nuevas catas que el pasado mes de abril encargó a un equipo de investigadoras de las Universidades de Málaga, y que se suman así a los presentados el año pasado. De este modo esperan que los incluya de manera urgente en el inventario de terrenos autonómicos contaminados y que inste al Ayuntamiento, donde los presentarán este lunes, a que haga lo mismo en el municipal, que hasta la fecha ni siquiera a creado pese a que el año pasado expiraba el plazo legal para ello.
Los resultados de las 13 muestras de suelo obtenidas entre julio de 2016 y abril de este año superan en algunos puntos hasta en 190 veces (9500 mg/kg) el límite legal de 50 mg/kg en hidrocarburos, que obliga a realizar un estudio de valoración de riesgos para la salud y los ecosistemas. En otros puntos las muestras se sitúan entre las 3 las 17 veces por encima del límite. Son conclusiones firmadas por el catedrático de Fisiología Vegetal de la Universidad de Málaga, Miguel Ángel Quesada, y dos laboratorios acreditados al máximo nivel.
Pese a ello, como ha explicado Rosa Galindo, concejala de Málaga Ahora, «la respuesta del Ayuntamiento, por boca del concejal de Medio Ambiente (Raúl Jiménez), parece una broma, pues se limita a afirmar que tiene un acuerdo “verbal” con la Sareb para que elabore estudios de descontaminación». Cabe recordar que la SAREB, el «banco malo», es propietaria de cerca de un 20% de los terrenos y la promotora de los planes urbanísticos que el Ayuntamiento prevé para los terrenos (un centro comercial con varias torres de apartamentos). Esto se debe a la negativa del equipo de gobierno a cumplir con el mandato plenario de realizar una consulta ciudadana sobre el destino de los suelos. A este respecto, mañana mismo una «bicicletada» recorrerá la ciudad para reivindicar que las 177.000 hectáreas de estos terrenos se conviertan en un gran bosque urbano.
Descontaminación vegetal
De hecho, el estudio presentado por Málaga Ahora, descargable en su web, propone la «fitorremediación» (descontaminación mediante vegetación), según ha explicado Ysabel Torralbo, portavoz del grupo: «El método resultaría muy económico, pues con árboles leñosos en menos de dos años se puede rebajar la contaminación hasta límites asombrosos y sería ya el primer paso para el ansiado Bosque Urbano». Así lo ha corroborado Rosa Martínez, diputada de Equo en el grupo de Unidos Podemos del Congreso de los Diputados, que ha estado presente en la rueda de prensa: «La fitorremediación pondría a Málaga a la cabeza estatal, y seguramente europea, en métodos de descontaminación».
Martínez ha añadido que además de la Junta, que debe incluir los terrenos en el inventario autonómico de suelos contaminados, y el Ayuntamiento, propietario del 80%, el Ministerio de Fomento también está implicado. Ha revelado cuando en 2005 se realizaron las obras para el soterramiento del AVE, que afectaban a los terrenos, nunca se presentó el estudio preceptivo sobre «caracterización de la contaminación», por lo que su grupo registrará una pregunta a este respecto.
La presencia de Martínez en Málaga atiende igualmente a que esta tarde participará, junto a su compañera en el parlamento andaluz Carmen Molina y a Rosa Galindo, de Málaga Ahora, en el encuentro Visión ecofeminista de la acción política, en el espacio vecinal La Colmena (av. Velázquez, 5).