Tras siente semanas de huelga, el profesorado interino de los conservatorios ha decidido encerrarse en la Delegación Provincial de Educación de Málaga para reivindicar el aplazamiento de las oposiciones convocadas para el profesorado de Música y Artes Escénicas para el 2018. Para el secretario general del Sindicato de Enseñanza de CCOO de Málaga, Félix Martín, “no es comprensible la actitud de la Consejería de Educación respecto al profesorado interino andaluz por dejar de enquistar este conflicto sin negociar, y con el agravante de mostrar la más absoluta falta de sensibilidad hacia el propio profesorado, hacia el alumnado y con las direcciones de los Conservatorios”.
Desde el comienzo de las movilizaciones, ha añadido que “la Consejería ha estado mintiendo, primero sobre los datos de participación, más tarde, y en sede parlamentaria, sobre la desconvocatoria de la huelga en Málaga y Sevilla y el no efecto llamada que se ha producido en las oposiciones, y por último, sustituyendo al profesorado en huelga en las pruebas de acceso, lo que supone una clara vulneración del derecho a la huelga”.
Por ello, CCOO critica que las direcciones de los conservatorios están sufriendo presiones para que se produzca ‘esquirolaje’ por parte del profesorado funcionario que no se encuentra en huelga. Y es que, según el sindicato, se quiere obligar a que el profesorado que no está en huelga realice las tareas de los docentes que hacen uso de este derecho. “Si esto se produce, CCOO realizará cuantas acciones de responsabilidad civil, penal, patrimonial, administrativa y disciplinaria correspondan, y lo hará contra todas aquellas personas que hubieren participado en los hechos o los hubieren consentido, pues hay numerosas sentencias que nos dan la razón”, ha asegurado Martín.
Finalmente, ha informado que “a dicha consejería le trae al pairo el conflicto puesto que hasta la fecha no ha existido el más mínimo intento de negociación y lo que es peor, le es indiferente lo que le sucede a miles de alumnos y alumnas que no han recibido clases y que no podrán ser evaluados, y si lo son, sería mediante esquirolaje”. Por todo ello, ha informado que “la huelga y concentraciones van a continuar y además, tras la protesta de hoy, al menos unas 50 personas hemos decidido iniciar un encierro dentro de dicha Delegación hasta que se alcancen las reivindicaciones de este colectivo”.