El Plan de Reforma se aprobó en 2012, pero las 300 familias de la barriada continúan con las calles sin urbanizar.
Justo antes de las elecciones municipales de 2015 el concejal de Urbanismo, Francisco Pomares, prometió poner en marcha sin más dilación el Plan de Reforma Interior de la barriada Arroyo España, en el distrito de Puerto de la Torre. La situación ha llegado a tal extremo que han sido los propios vecinos y vecinas quienes han hormigonado por su cuenta varias de las calles. Las 300 familias que habitan el barrio no solo ven cómo sus calles siguen siendo terrizos que se convierten en lodazales con las lluvias, que dificultan la accesibilidad más básica y carecen de alumbrado, sino también cómo en el barrio faltan equipamientos básicos y servicios adecuados de limpieza, por no hablar de líneas de la EMT
Málaga Ahora lleva al Pleno de este jueves una moción, a instancias del vecindario, para «que de inicie de inmediato un plan de actuación de emergencia que palie las carencias más necesarias en la barriada en materia de alumbrado, limpieza, suministros y accesibilidad», según ha anunciado Isabel Jiménez, portavoz adjunta del grupo municipal. Ha explicado, asimismo, que pedirá que la EMT ponga en marcha una línea de microbús y que el Consistorio defina con detalle qué parte económica aportará en la reforma del barrio y facilite ya todos los medios legales para su ejecución.
Chantaje a los bomberos
La portavoz de Málaga Ahora en el Ayuntamiento, Ysabel Torralbo, también presente en la rueda de prensa, ha anunciado que su grupo ha registrado otra moción, de carácter urgente, junto a Málaga para la Gente y el concejal no adscrito, de acuerdo con la plantilla del Cuerpo de Bomberos. La moción exige que se recurran las sentencias no firmes de los juzgados contenciosos administrativos de Málaga, hasta que se produzca un fallo judicial firme, sobre la validez de las oposiciones para cubrir 37 plazas del Cuerpo en 2014. De hecho, las dos últimas sentencias son contradictorias entre sí, puesto que una obliga a repetir las oposiciones y otra volverlas a valorar.
Torralbo, acompañada por representantes de los bomberos, ha criticado duramente que el Ayuntamiento haya amenazado a los trabajadores implicados con aplicar alguna de las sentencias y despedirlos si no finalizan el paro, que desde hace tres meses exige mejoras en la dotación del Cuerpo: «Es lamentable que chantajeen y jueguen con el pan de 37 familias en lugar de resolver un conflicto que no tiene nada que ver con ese asunto».
Como ha explicado, son los tribunales superiores los que deberán unificar el criterio sobre las sentencias contradictorias y establecer las actuaciones que debe realizar el Ayuntamiento, «qe afectarían solo a una parte mínima de los afectados en caso de proceder a una nueva valoración».
Málaga Ahora, como anunció ayer, también presentará una moción para que el Ayuntamiento apoye la Caravana europea Abriendo Fronteras, que el 17 de julio hará escala en Málaga antes de cruzar el Estrecho hacia Melilla para reivindicar mejoras en las políticas migratorios y sobre los refugiados.