Los sindicatos CCOO, UGT y USO presentes en el grupo Aena han informado que entre los meses de julio y agosto prevén convocar movilizaciones en el Aeropuerto de Málaga, así como en el resto de aeropuertos del país ante el bloqueo de las negociaciones con la dirección de la empresa para abordar las necesidades de empleo, recuperación de derechos laborales, conciliación laboral y familiar y mejoras salariales, acordes a la evolución económica de la actividad en los aeropuertos. Así, según CCOO, actualmente el grupo Aena emplea en el Aeropuerto de Málaga a un total de 475 trabajadores, cuando se necesitan al menos 70 puestos de trabajo para cubrir con garantías el incremento de pasajeros.
Después de años de ajuste, con pérdidas sustanciales de empleo y pérdida de poder adquisitivo, ha llegado el momento de que la empresa aborde esta situación, con propuestas de empleo y salariales que reviertan paulatinamente los recortes producidos. En el caso del Aeropuerto de Málaga, el grupo Aena emplea a un total de 475 trabajadores, cuando según CCOO, se necesitan al menos 70 puestos de trabajo para cubrir con garantías el incremento de pasajeros.
Para CCOO, UGT y USO, es inadmisible que mientras las empresas del Grupo generan sustanciosos beneficios económicos, que se transfieren a manos privadas a través del reparto de dividendos y de la política tarifaria, los trabajadores y trabajadoras sigamos padeciendo la pérdida de poder adquisitivo y el aumento exponencial de las cargas de trabajo que hacen que la labor sea inasumible. Por ello, las tres organizaciones sindicales más representativas del Grupo, han instado a la dirección de la empresa a que presente un plan de empleo sin las limitaciones impuestas por las tasas de reposición y abra un proceso negociador que permita recuperar los derechos laborales recortados unilateralmente en los últimos años, así como la recuperación del poder adquisitivo de los salarios.
Los sindicatos de la Coordinadora Sindical Estatal, también lanzan la advertencia al Gobierno, para que habilite en los términos consensuados en los acuerdos alcanzados en 2011, los mecanismos necesarios para ello. De lo contrario, será el Gobierno el responsable de la conflictividad laboral en los aeropuertos por el incumplimiento de dichos acuerdos y del de prórroga del convenio Colectivo.
CCOO, UGT y USO han puesto de manifiesto ante la empresa la responsabilidad de los trabajadores y trabajadoras en los momentos de dificultad para la economía del país, con incrementos inasumibles del 20% de productividad, lo que ha permitido sanear las cuentas del Grupo Aena y colaborar determinantemente para que este sector estratégico sea un motor para la economía del país. Han manifestado igualmente, que tras las decisiones de repartir dividendos entre los accionistas y la transferencia de recursos públicos a empresas privadas a través de la política tarifaria y el DORA, ahora es más inaceptable aún, que no se compense a los trabajadores y trabajadoras por el esfuerzo realizado y los beneficios que éste ha tenido, a través de la creación de empleo fijo y de calidad, y de la mejora de las condiciones económicas, sociales y laborales.
Para CCOO, UGT y USO, el incremento del 20% de la productividad con lo que supone para las cargas del trabajo, el crecimiento de más del 11 % del tráfico aéreo y los 1164 millones de beneficios que tuvo del trabajo, el crecimiento de más del 11 % del tráfico aéreo y los 1164 millones de beneficios que tuvo