Los últimos lanzamientos de las principales marcas de motos y bicicletas para 2017 centrarán la atención de los aficionados andaluces y del público en general desde este viernes y durante todo el fin de semana en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga, donde se celebrará el II Salón Moto&Bike Andalucía, con un precio de 5 euros la entrada y acceso gratuito a niños menores de 10 años.
La feria fue presentada esta mañana por el gerente del Málaga Deporte y Eventos, José del Río, la directora del FYCMA, Yolanda de Aguilar, y el director del certamen, José Enrique Elvira, que desgranó las novedades más importantes.
Del Río trasladó a los malagueños la petición municipal «de que visiten el salón para que conozcan nuevos vehículos y nuevas posibilidades». Y dijo que «dado que Málaga será en 2020 capital europea del deporte, desde el ayuntamiento dinamizaremos, desde el deporte base, cualquier práctica deportiva”.
La directora del recinto ferial rememoró que se hacen 3 ferias del motor al año y valoró como muy bueno el crecimiento de Moto&Bike Andalucía, con 30 marcas y 20 expositores más.
Y el director de la feria, José Enrique Elvira, ensalzó la filosofía de ocio del salón, de forma que los visitantes no solo disfruten de los productos sino de todas las actividades, exhibiciones, demostraciones y sorteos.
Finalmente, 70 marcas, 31 de motos y 39 de bicicletas, estarán presentes en esta segunda edición, duplicando las cifras de la anterior feria, y consolidando plenamente el certamen, que volverá a llenar los 10.000 m/2 del recinto y a usar los 6.000 m/2 del pabellón 2 para aparcamiento y exhibiciones.
El horario de apertura serán el viernes día 19 y sábado 20 de mayo desde las 11,00 horas a las 21,00 horas, y el domingo 21 de 11,00 a 20,00 horas.
En esta segunda edición las motos asumirán un especial protagonismo pues la normativa Euro 4 ha provocado que las fábricas renueven un gran número de modelos, novedades que son presentadas en muchos casos en Moto&Bike Andalucía.
Así, en la zona de exposición de la feria habrá un reflejo de la amplia oferta existente en diferentes categorías: carretera, scooters, ciclomotores, raid y otros tipos, en el sector de motos, y montaña, carretera, paseo, BMX, bike-trial y otras disciplinas más deportivas, en el sector de las bicicletas.
El público podrá además buscar aquellos productos y accesorios necesarios para la práctica deportiva entre los representantes de la industria auxiliar que estarán presentes en la feria, como cascos, ropa, calzado, accesorios, recambios, repuestos y complementos, que podrán comprar allí mismo, y que aportarán una dimensión netamente comercial al salón.
Las novedades de este año
Más de 30 marcas en motocicletas y unas 40 en bicicletas conforman la exposición de producto en esta segunda edición de la feria, que contará con importantes novedades.
El sector de la moto, afectado por la entrada en vigor de la nueva norma Euro 4, que obliga a menos emisiones y a llevar ABS y CBS (frenada combinada), ha llevado a las marcas a renovar muchos modelos, de forma que hay un amplio abanico de motos ya adaptadas y que son novedad comercial de este año 2017.
Así, entre los modelos nuevos podemos citar a Peugeot, con la Metropolis ABS, la Tweet 125i y la CityStar; Yamaha, con TMax y la X-Max 300 o SYM, con el modelo 1014.
La marca Suzuki presenta también varias motos de 2017, como las V-STROM 750 y 1000, la GSX-R 1000 o la GSX-S 750 y 1000; y BMW Motorrad desplega en su stand su amplia gama de motocicletas, destacando en esta edición la G310 R y sus variantes, así como la nueva K1600 GT o, ya en el plano de los scooter, el eléctrico C Evolution.
Una de las marcas con más novedades es Honda, que trae a su stand desde el polivalente scooter X-ADV, hasta grandes monturas, como la Honda Africa Twin Enduro Sports Concept o la CB 1100 TR Concept. Por en medio otras 10 motos lanzadas este año.
KTM también está presente con bastantes sorpresas. Así, el aficionado puede contemplar las nuevas Duke 125 y 390, así como la Superduke 1290 R, apodada «la bestia» y considerada tope de gama. Además, la Adventure 1090 y la 1290, en versiones S, R y T, según el motor, también lucirán en este espacio.
Ducati llega también con la Supersport S, que ha sido votada como la moto más bella en la feria del salón de Milán, la Monster 821 Grey y la Monster 797, la New Desert Sled, la Multistrada 950, la Scrambler Icon Silver y la X Diavel S, votada también como la mejor custom en motociclismo. Igualmente, Bimota lleva una unidad limitada de la DB7.
Gas Gas hace la presentación de la EC 2018 en enduro, un modelo nuevo dentro del proyecto Phoenix, mientras que Benelli tiene la SN 302, y Keeway ha desembarcado en la feria con un montón de caras nuevas, como la motos Cityblade, RKV 125, X 125, Hurricane, F-Act o Zahara.
En motos eléctricas un amplio muestrario de novedades, como la Enérgica Eva-Ego, la Zero DSR, FXS o SR, la Volta Sport, SM o Forest; My-pulse Blue, Red, Nostalgia, SM o Country, la KRC Easy o la Faster, la Kuberg Free Rider o el modelo infantiI, o finalmente la Govecs Go! 2.6.
De hecho, este sector tiene cada vez más presencia porque las prestaciones de las motos eléctricas van en aumento y hay modelos que se anuncian con un coste de un céntimo por kilómetro, aparte de que el mercado se amplía y no se trata solo de baja cilindrada sino que cada vez salen más motos grandes.
Entre las piezas más sorprendentes la Bultaco Brinco se lanza en edición limitada con el nombre de Discovery y un enfoque de moto-bike, o las Sherco Factory para trial y enduro, réplicas de los modelos de carreras, son también referencias que se comercializan por primera vez.
Otra sorpresa es un triciclo eléctrico Z1 de la marca Evolo, que aún funcionando a gasolina puede ejercer reparto en zonas peatonales y cargar hasta 250 kilos.
Bicicletas para todo
El sector de las bicicletas aborda múltiples disciplinas, como la de montaña, con versiones de modelos de descenso, enduro, XC, trail, freeride; y por supuesto bicicletas de carretera, infantiles, urbanas y otras modalidades.
La muestra cuenta con la presentación de diversos modelos de líneas muy modernas, como Lapierre Overvolt Carbon, bici para montaña con altas prestaciones de apoyo eléctrico, o Lapierre Ultimate 829, modelo para XC.
Otro modelo que se estrena será la Orbea Terra, que está en exposición en el stand de Cabberty, y que entra en la categoría de bicicletas de carretera todo terreno, aventuras o grava.
Asimismo, Superior presentará una serie de modelos, como Team XF 29 Issue o Elite, y Team 29 Issue y Elite, además de la XP 969 en negro o amarillo. Todos ellos estarán en el stand de Chrono Bike.
En general, habrá una muestra representativa de todas las categorías, destacando igualmente el apartado de bicicletas eléctricas, que cada vez van ocupando más mercado.
El público probará los modelos
Al igual que el año pasado, el público podrá acceder con alguno de los modelos que habrá en exposición a una pista de pruebas, donde comprobar manejabilidad, peso y movimiento, tanto en bicicletas como en motos. En algunos casos también existirá la posibilidad de salir a carretera si lo que pretendemos probar no es una motocicleta tipo scooter.
Se mantiene así la filosofía de esta feria bajo el lema «Para ver, probar y comprar» que supone un hito en los certámenes de este tipo, y que permite dotar de un servicio especial a los compradores para ayudar en su decisión.
En total serán dos los circuitos de pruebas, donde los compradores interesados podrán probar algunos modelos, como distintos tipos de motos, así como bicicletas.