El secretario general de CCOO de Málaga, Fernando Muñoz, ha denunciado “el fallecimiento de un trabajador ocurrido el pasado miércoles 10 de mayo en la provincia. En esta ocasión se trata de un trabajador del campo que tuvo el accidente cuando se encontraba cargando alpaca con un tractor en una finca de Pizarra. El tractor de desprendió por un barrando causando la muerte a esta persona. Tenía 46 años y al parecer un hijo. Es el noveno en lo que llevamos de año”.
“Este trabajador llevaba más de 20 años jugándose la vida por esos mismos terrenos escarpados, en la misma empresa y con las mismas condiciones de trabajo. Este accidente podría haberse evitado, pero la falta de una evaluación de riesgos, la falta de un plan de la actividad preventiva y la falta de una adecuada vigilancia de su salud, le ha llevado a un trabajo temerario”, ha manifestado el líder sindical quien ha mostrado su pésame a la familia del trabajador fallecido.
Fernando Muñoz ha señalado que “los trabajadores del campo son los más abandonados de la provincia de Málaga, son los que necesitan de mayor vigilancia de la salud. Están en terrenos alejados de sus centros de trabajo. El trabajador que ha fallecido lo hizo en una hora que no debería de haber estado trabajando, eran las 21:30 horas, en ese momento ya no había suficiente luminosidad. Además ni el terreno era el adecuado para realizar sus tareas ni tampoco la maquinaria, es más tuvo que utilizar otro tractor de un compañero, porque el suyo estaba roto, y éste tampoco era el idóneo”. También ha añadido que “la pendiente en la que se encontraba trabajando tenía tanta inclinación que se ha necesitado el equipo de rescate de alta montaña de la Guardia Civil”.
Sin embargo, el líder de CCOO de Málaga ha explicado que “probablemente la empresa no sea sancionada, pues el expediente jurídico prescribirá antes”. “Al menos, el 70% de los accidentes prescriben”, ha criticado. Por ello, ha señalado que “no se puede permitir este incremento de la siniestralidad en nuestra provincia que está aumentando mes a mes y que se puede evitar si las empresas cumplen con las normativas laborales de prevención de riesgos laborales.
Por otro lado, Fernando Muñoz ha informado que “las bajas por accidente de trabajo han aumentado más de un 10% en lo que va de año, en sólo los tres primeros meses de 2017, en Málaga se han producido más de 4.600 accidentes de trabajo con baja por enfermedad.
Finalmente, Muñoz ha añadido que “si no hay inversión en prevención y control del cumplimiento, continuará esta lacra social. El trabajo es un derecho y no puede constituir un riesgo de perder la vida, sino una forma de subsistir. Por desgracia, además de todo esto, no hay que olvidar el sufrimiento y daño que esto provoca en las personas, el aumento del gasto sanitario y un descenso de la competitividad en las empresas”.