Compartir este artículo

Málaga

CCOO y UGT convocan a tod@s el 1 de mayo en Málaga para denunciar la precariedad laboral

La realidad laboral de Málaga va por detrás del actual crecimiento económico y contra la que los sindicatos centrarán su principal movilización en Andalucía para este 1º de mayo. El aumento de los contratos precarios, los bajos salarios y el avance de la desigualdad será el principal motor del acto central convocado por CC.OO. y UGT en Málaga, la provincia andaluza a la cabeza en la contratación a tiempo parcial.

Andalucía se encuentra en una situación de emergencia social.

Los secretarios provinciales de los sindicatos, Fernando Muñoz y María Auxiliadora Jiménez, reclamaron ayer, poco después de conocerse el dato de los 200.400 parados de la EPA del primer trimestre en Málaga y días después del informe sobre de la población en riesgo de pobreza, “un plan de rescate para las personas paradas y contra la precariedad, no sólo para la banca y las autopistas”.

“La recuperación económica que tanto pregonan las autoridades se está realizando a costa de los trabajadores”, aseguró Jiménez.

Ambos sindicalistas volvieron a culpar a la reforma laboral del deterioro de las condiciones y de derechos laborales, una realidad de la que “se aprovechan los empresarios y las administraciones”, destacó Muñoz, para quien en el caso de Málaga “el Gobierno, la Junta y el Ayuntamiento precarizan la situación de los trabajadores” a través de la externalización de servicios, entre los que citó los de personal del AVE y el de emergencias del 112.

Muñoz planteó un mayor esfuerzo en oferta de empleo público para afrontar el envejecimiento de las plantillas en ámbitos como la sanidad e incidió en los datos de población en riesgo de pobreza, -“con tres de cada diez españoles en situación extrema, prácticamente irrecuperables para el empleo”- para demandar el avance en la tramitación parlamentaria del proyecto de renta básica “paralizado por el Partido Popular”, así como planes de empleo para mayores de 45 años y para jóvenes.

Destacó también que el puesto de la provincia en tasa de paro no se corresponde con su segunda posición como provincia turística y aseguró que en marzo sólo se han contratado en Málaga la “ridiculez de nueve jóvenes de menos de 25 años.

Según su opinión, “los universitarios no tienen salida y están condenados a cuatro euros la hora en contratos de media jornada en el sector servicios”.

Abogó como estrategia sindical por mejorar el reparto de la riqueza “empresa por empresa mediante la negociación de los 182 convenios que aún no se han firmado en la provincia”. La demanda de una ley de igualdad ante unas contrataciones que en el 83 por ciento benefician a los hombres es otra de las reivindicaciones ante un 1º de mayo que el dirigente de CC.OO. reclamó “fuerte y participativo” con presencia de colectivos que se sumarán a la convocatoria a partir de las 11 de la mañana.

La realidad salarial en Málaga, donde el 42 por ciento de los trabajadores cobra por debajo del salario mínimo, centró la denuncia sindical. Para Jiménez, “hay quienes desde la poca visión y desde su egoísmo pretenden llevarnos a la sociedad del siglo XIX, olvidan que el crecimiento económico sólo se genera desde la igualdad y la cohesión social, desde la justicia y la redistribución de la riqueza. Lo contrario sólo conduce a la miseria. El 1 de Mayo vamos a recordárselo.

Compartir este artículo

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Ir a la barra de herramientas