Torralbo presenta la moción que su grupo llevará al Pleno de mañana con 9 medidas para correr errores «como el del Mercado Gourmet de La Merced» y evitar un pliego «a medida» del proyecto de Banderas.
La portavoz de Málaga Ahora ha llamado la atención esta mañana en rueda de prensa «sobre la falta de rigor en las adjudicaciones de concesiones administrativas de Málaga y la desconfianza que esto puede general para los inversores». Se ha referido así al futuro proyecto para el edificio del antiguo cine Astoria, en plena plaza de La Merced, después de que ayer el Alcalde diera su apoyo al presentado por el arquitecto José Seguí y el actor Antonio Banderas. «La Ley debe ser igual para todos, y para este proyecto se contempla incluso redactar un pliego de condiciones a medida y modificar intensamente PEPRI-Centro (Plan Especial de Protección y Reforma Integral), hasta el punto de que permitiría que el futuro edificio superara en tres plantas la altura legalmente permitida».
Torralbo ha ido incluso más allá, cuando ha añadido «que la excepción se ha convertido en norma para el urbanismo de Málaga y las modificaciones del PEPRI se llevan a cabo en función de un supuesto interés general que se argumento en dos líneas».
La portavoz se ha permitido ironizar sobre las declaraciones de ayer de De La Torre acerca de que los demás proyectos vengan también avalados por figuras como Banderas o incluso la posibilidad e que el nuevo edifico llevara su nombre: «¿Cómo se mide en un pliego el grado de “banderismo”. Lo importante es la viabilidad económica y Banderas, por desgracia, ya ha fracaso en varios de sus proyectos empresariales».
Torralbo ha criticado que de hecho no se haya aprendido nada del «error» del Mercado Gourmet de la Merced (al borde del cierre tras un año y medio) y no se «pidan ni avales ni garantías», cuando «Málaga necesita inversores, y no alguien que fía el todo el gasto, el riesgo y las posibles pérdidas a las arcas municipales». El proyecto, de hecho, presenta varias similitudes como el Mercado Gourmet, a solo cien metros de distancia: contará con 23 espacios comerciales y gastronómicos, una tienda de moda con la firma de Antonio Banderas y otra de Starlite para la «venta de productos de los celebrities», además de un teatro de 600 localidades.
Un proyecto que ni siquiera pagaría canon
Así, como resalta la moción de Málaga Ahora, en en el pliego de adjudicación, según ha adelantado De la Torre, se establecería la posibilidad de no cobrar ningún tipo de canon por la concesión del espacio que compense los cerca de 21 millones de euros gastos por el Ayuntamiento en la compra del solar original, un extremo que quiero corregir la moción.
Igualmente, entre las medidas que recoge esa moción se establece la prohibición de constituir hipoteca sobre la concesión administrativa y obra futura, que, en caso de impago, como se ha visto en el Mercado de Gourmet de La Merced, debe asumir el propio Ayuntamiento. No obstante, la portavoz ha abierto «la posibilidad de que lahipoteca ascienda solo a la mitad de la inversión». En el mismo sentido, la moción exige avales que garanticen la culminación y viabilidad del proyecto. La moción también pide que el equipo de gobierno no modifique el PEPRI Centro «para encajar un proyecto concreto» y se garantice la protección y exposición al público de los posibles yacimientos arqueológicos, de acuerdo a la legislación vigente.
«En resumidas cuentas», ha concluido Torralbo, «se trata que garantizar la igualdad de oportunidades y respetar la Ley».
Accesibilidad contra incendios y Ley de la Vivienda
Málaga Ahora presentará una moción promovida por el vecindario del Parque delMediterráneo para mejorar las medidas contra incendios de varios edificios y la accesibilidad del entorno para los vehículos de los bomberos.
Del mismo modo, llevará un moción elaborada por la Plataforma de Afectados de la Hipoteca para instar al gobierno de la nación a redactar una nueva Ley de la Vivienda que contemple, entre otras medidas, la dación en pago y los alquileres sociales, «algoimprescindible, cuando en estos mismo días hemos sabido que la provincia tiene losalquileres más caros de toda Andalucía».