EQUO ha conseguido introducir un enfoque sostenible, interdisciplinar e integral en el tratamiento de la problemática de los mosquitos del Guadalhorce. Para ello, se valió de tres enmiendas a la PNL del PP que fueron aprobadas por la mayoría del Parlamento.
1.- Generar una estrategia integrada de planificación anual para las labores de seguimiento y control de la presencia de mosquitos en la zona del Guadalhorce y otras áreas de la provincia de Málaga que pudieran afectarse, siguiendo el modelo que se aplica en la provincia de Huelva dependiente de su diputación, donde llevan años realizando este tipo de gestión para una superficie afectada mucho mayor y que integra también zonas protegidas y múltiples municipios.
2.- Asumir medidas de control de plagas dentro del paraje natural actuando de modo localizado sobre el problema y actuando con medidas adecuadas a la dinámica poblacional de la plaga. Además, la intervención dentro del paraje deberá estar coordinada con la intervención fuera de él (zonas ajardinadas, láminas de agua, etc… del municipio), como se realiza en los municipios de la provincia de Huelva que sufren este problema.
3.- Dado que las circunstancias que concurren en este problema son complejas y afectan a un paraje protegido, pero también a zonas urbanas próximas y en él están también implicadas situaciones relacionadas con el manejo hidrológico de la cuenca del río y las dinámicas marinas del litoral que provocan intrusiones de agua salada, se hace imprescindible contar con un grupo de trabajo interdisciplinar e interinstitucional (Ayuntamiento, Diputación, Junta de Andalucía, Confederación Hidrográfica, Costas) que lo estudie, junto con expertos en el tema. Para ello se requiere y se solicita financiación.