La Consejería de Educación está abonando la Beca 6000 correspondiente al curso 2016/17, dirigida a incentivar la permanencia en el sistema educativo del alumnado tras los estudios obligatorios. De esta manera, los beneficiarios de esta ayuda cobrarán parte de su beca cuatro meses antes que el curso pasado.
En este sentido, la titular de Educación, Adelaida de la Calle, ha subrayado que el Gobierno andaluz ha cumplido con el compromiso adquirido en el Parlamento de adelantar en varios meses los pagos de estas ayudas financiadas con fondos propios.
La consejera ha hecho hincapié en que Andalucía cuenta con el sistema autonómico de becas «más potente y completo de nuestro país, y que hemos seguido fomentando a pesar de las complicadas circunstancias económicas». Para la Junta es esencial apoyar a los alumnos y alumnas que tienen situaciones más desfavorables para que la igualdad de oportunidades sea una realidad.
La agilización en la resolución y abono de las becas se enmarca dentro de la revisión que la Consejería realiza de las ayudas sufragadas con recursos propios, que incluyen también la Beca Andalucía Segunda Oportunidad (BASO), Adriano y las ayudas individualizadas para el transporte escolar.
La Consejería ha destinado este curso 27 millones a la Beca 6000, que tiene como objetivo evitar el abandono educativo temprano y facilitar la continuidad en sus estudios del alumnado de Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Medio.
De esta forma, los estudiantes de familias con rentas bajas que terminen la enseñanza obligatoria percibirán 6.000 euros por curso para que puedan seguir sus formación. Se trata de la ayuda al estudio de enseñanzas posobligatorias de mayor cuantía de todo el territorio nacional.
Los alumnos y alumnas que quieran acceder a la Beca 6000 deberán haber participado en la convocatoria general de ayudas del Ministerio de Educación. La beca está ligada asimismo al esfuerzo académico y a la superación de todas las asignaturas.