Tras este nombre se encuentra una cruel enfermedad que, en principio, afecta solo a las mujeres…, lo de “en principio”, lo explicaré más adelante.
En primer lugar aquí tenéis una muy breve explicación de que es esto de la endometriosis.
La endometriosis es una enfermedad que afecta a las mujeres durante su vida reproductiva.
Si el endometrio, que se sitúa fuera del útero, desarrolla incorrectamente, puede asentarse en cualquier lugar del abdomen. Puede provocar implantes (placas pequeñas), nódulos (placas grandes) y endometriomas (quistes en los ovarios).
La endometriosis es un proceso de evolución imprevisible. Algunas mujeres presentan pequeños implantes que no se modifican, mientras que en otras puede desarrollarse extensamente dentro de la pelvis. Es una enfermedad inflamatoria, lo que a su vez ocasiona adherencias entre órganos.
Al inicio decía que dicha enfermedad, en principio, afecta solo a mujeres…, pero lo cierto es que de la misma manera que las temidas adherencias discurren por el organismo de la mujer, los efectos se van extendiendo por su entorno, por su familia, por su vida laboral, social, personal, etc.
Esta enfermedad afecta, a nivel nacional, a un total de entre dos y tres millones de mujeres. Afectadas que esperan hasta nueve años para un diagnóstico. Dando tumbos entre consultas. Presas de tratamientos tan ineficaces como inapropiados que incluso ponen en riesgo sus vidas. Expuestas a cirugías absurdas y casi experimentales. Vistas por innumerables profesionales incapaces, por medios y/o conocimientos, de abordar el problema.
El SAS, en el año 2009, editó un protocolo de atención, la GUIA DE ATENCION A MUJERES CON ENDOMETRIOSIS EN EL SISTEMA SANITARIO PUBLICO DE ANDALUCIA. Dicho protocolo está guardado en un cajón a la espera, seguramente, de ser aplicado en un futuro porque a día de hoy no hay presupuesto para su aplicación o simplemente no interesa.
Para dar luz a todo esto nació ADAEC (Asociación Estatal de Afectadas por Endometriosis). Esta asociación pretende informar y concienciar sobre un grave problema que afecta hasta un 20% de la población. También pretenden acabar con el silencio e impulsar una investigación cierta. Y por descontado despojar a esta enfermedad de la vergüenza, pudor y rubor que, en ocasiones, rodea a las “enfermedades propias de la mujer”.
Hace poco, ADAEC Málaga, lanzó en change.org una recogida de firmas pidiendo impulsar un Plan Andaluz contra la Endometriosis. A día de hoy son más de 2000 firmas las recogidas…., que no está nada mal pero que son muy insuficientes si tenemos presente el número de habitantes en Andalucía.
Como mínima recomendación pedirte que te asomes a todos y cada uno de los enlaces que ves en este artículo.
Y ojo, tanto si eres mujer no afectada y piensas que esto solo le pasa a otras, como hombre y por tanto crees que no te va a afectar…, te puedes estar equivocando. Piénsalo.