El Hospital Quirón Málaga cuenta con una plantilla de 400 trabajadores y una dotación hospitalaria en torno a las 100 camas con siete quirófanos, más tres paritorios, ocho camas de UCI y ocho incubadoras de UCI-Neo. Al respecto, según ha informado la sección sindical de CCOO en dicho complejo hospitalario, “presenta una actividad quirúrgica por encima de las posibilidades”. Así, los representantes sindicales afirman que “desde hace unos dos años y medio esta actividad ha ido en aumento y en la actualidad se opera en sus siete quirófanos desde las 8:00 horas hasta las 03:00 horas en algunas ocasiones, en dos turnos de mañana y tarde”. Esta actividad genera “una serie de ingresos para los cuales el hospital no puede dar respuesta, lo que está llevando a diversas situaciones anómalas como son la de habilitar las camas de recuperación como camas de media estancia, y en alguna ocasión duplicar las camas en habitaciones individuales que no están habilitadas para esta función asistencial”.
A ello hay que sumar también “el aumento de presión asistencial del Área de Urgencias, que ha visto incrementada su demanda por parte de los pacientes, llegándose a atender cerca de 10.000 urgencias en el pasado mes de marzo, con la consiguiente utilización de los boxes de urgencias como áreas de observación. Esto conlleva al igual que en la sanidad pública que existan pacientes en los pasillos y en las salas de espera, a la espera de tener camas para ingreso”.
Junto a ello, la sección sindical de CCOO denuncia también “la falta de personal para poder atender este aumento de actividad, contando el citado centro hospitalario, con sólo tres celadores por turno, uno los fines de semana, así como aumento de plantilla en los puestos de admisión hospitalarias y admisión de urgencias, hospitalización, etc.”. Ante esta falta de personal, los delegados sindicales explican que “es frecuente la prolongación de jornadas, como en la unidad de quirófano desde las 22:00 horas, que es cuando finaliza la jornada laboral, hasta las dos o las tres de la madrugada, sin ser retribuidas esas horas a precio de horas extraordinarias, ni incluso como horas de noche, al contrario están siendo abonadas en nóminas como horas diurnas con el consiguiente perjuicio económico para los trabajadores y trabajadoras”.
Ante esta situación, el Sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Málaga exige a la dirección de Quirón Málaga un aumento urgente de personal, una organización de la actividad quirúrgica y un aumento de camas. También ha informado que si la dirección no cambia de actitud, no se descarta la convocatoria de movilizaciones en los próximos días.