Y Canadá ha dado un gran paso hacia la legalización del uso recreativo de la marihuana. El primer ministro, Justin Trudeau, reveló el jueves un proyecto de ley que permitiría a las personas mayores de edad poseer hasta 28 gramos de la sustancia, con una estricta concesión de licencias y regulación de los cultivadores. Entre los que apoyan la legislación se encuentra Ralph Goodale, ministro canadiense de Seguridad Pública.
Ralph Goodale declaró: “Si el objetivo es proteger la salud pública y la seguridad, mantener el cannabis fuera del alcance de los menores de edad y detener el flujo de ganancias ilegales del crimen organizado, entonces la ley, tal como está hoy, ha sido un fracaso lamentable. Las fuerzas policiales gastan entre 2.000 y 3.000 millones de dólares cada año tratando de lidiar con el cannabis; sin embargo, los adolescentes canadienses se encuentran entre los mayores consumidores de esta droga en el mundo occidental. Y los delincuentes obtienen entre 7.000 y 8.000 millones de dólares en ganancias ilícitas. Simplemente tenemos que hacerlo mejor”.
Si el proyecto de ley es aprobado, Canadá, junto con Uruguay, serían los únicos países en legalizar plenamente el uso recreativo de la marihuana.