Será gestionada por las entidades malagueñas especializadas en la atención a estas personas: Cruz Roja, ACCEM y CEAR
La sede se sitúa en la calle Cuarteles, que actualmente está siendo acondicionada para ofrecer el mejor servicio posible.
La Oficina Municipal de Atención al Refugiado comenzará a prestar sus servicios antes del próximo verano y se situará en la calle Cuarteles.
Actualmente se están realizando obras de acondicionamiento en el local, a las que se han dedicado 80.000 euros y que incluyen, entre otras, actuaciones relativas a la adaptación de aseos, ejecución de divisiones interiores, verificación de las instalaciones previas y suministro del equipamiento de oficina necesario.
Están siendo ejecutadas por la Gerencia Municipal de Urbanismo, Obras y Infraestructuras. Este es un local de propiedad municipal dividido en dos plantas y con una superficie de cerca de 500 metros cuadrados. La gestión de esta Oficina Municipal la realizarán las tres entidades malagueñas que tradicionalmente han venido trabajando con los refugiados llegados a la ciudad y que gozan de un reconocido prestigio: Cruz Roja Española, Asociación ACCEM y la Comisión Española de Ayuda al Refugiado C.E.A.R.
El Área de Derechos Sociales ha suscrito un convenio de colaboración con estas tres entidades y al que se han destinado 30.000 euros, 10.000 para cada una de ellas. El trabajo que realizarán los técnicos de cada una de estas entidades con los refugiados está explicitado en el citado convenio y supone el desarrollo de un proyecto específico en cada uno de los casos. Cruz Roja Española desarrollará el proyecto “Medidas específicas para el acceso al empleo, desarrollo de competencias prelaborales y capacitación para solicitantes refugiados y apátridas”. Concretamente, se encargarán de orientar individualmente o en grupos y con asesoramiento personalizado e impartirán cursos de formación en diversas materias.
La Asociación ACCEM articulará su acción a través del proyecto “Sensibilización de las personas refugiadas en la ciudad de Málaga”, que incluye la visibilización de la realidad de las personas refugiadas en la ciudad a través de las redes sociales, campañas de sensibilización y formación a las personas refugiadas y al conjunto de la población y realización de talleres para la prevención del racismo y la xenofobia.
Por su parte, la Comisión Española de Ayuda al Refugiado C.E.A.R, con el proyecto “Sensibilización e integración de malagueños y refugiados”, realizará talleres pasa sensibilizar a la población malagueña y a los refugiados y talleres educativos para integrar a los refugiados que ya estén en la ciudad. El Ayuntamiento de Málaga, mediante una Moción Institucional aprobada por el Pleno, se ha declarado “Ciudad Refugio”, ofreciéndose a dar asilo a las víctimas de las barbaries, trabajando para ello de manera coordinada con los municipios integrados en la red de la FEMP y con el Gobierno de España.