Ante el anuncio del ministro Zoido, relativo a la futura apertura de tres nuevos Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE), uno de ellos en la ciudad de Málaga, CCOO de Málaga quiere mostrar su frontal rechazo a este modelo, y reivindica el cierre de los centros ya existentes en el conjunto del Estado.
CCOO denuncia que “estos centros, con funcionamiento de gestión carcelaria, con personas que no han cometido ningún delito, incumplen flagrantemente la normativa internacional en materia de Derechos Humanos”.
La Secretaria de Migraciones de CCOO Málaga, Patricia Rodríguez, ha manifestado que “multitud de informes, como los presentados por el Defensor del Pueblo en 2016, por el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura en 2015 o por el Consejo de Europa en 2015, ponen de manifiesto las carencias del modelo basado en CIEs y la opacidad sobre lo que ocurre en su interior. De forma continuada se producen denuncias por malos tratos y vulneración de los derechos de las personas retenidas.”
Comisiones Obreras afirma no entender “el posicionamiento del Alcalde de Málaga, que defiende la existencia de este tipo de internamientos y por el contrario se manifiesta en contra de su creación en nuestra ciudad, lo que resulta contradictorio”.
La organización sindical, sí apoya la propuesta del Alcalde de nuestro consistorio al afirmar que “hay que hacer políticas a nivel internacional” y “cooperación al desarrollo en esos países de origen”.
Rodríguez afirma que “el anuncio de apertura de nuevos CIEs se produce en un contexto de graves irregularidades y situaciones dramáticas y represivas en las fronteras de Ceuta y Melilla, con un mar Mediterráneo en el que se dejan la vida anualmente un número incalculable de personas que escapan de la miseria y la guerra. Cabe recordar la responsabilidad de las potencias occidentales, entre las que se encuentra España y de las grandes empresas multinacionales en la situación de miseria y en los conflictos bélicos que sufren muchos países del denominado tercer mundo.”
La organización sindical ha recordado que “el Ayuntamiento de Málaga aprobó por unanimidad en 2015 la declaración de nuestra localidad como -ciudad libre de CIEs´-, tras los escándalos por abusos del CIE de Capuchinos”.
Rodríguez ha manifestado que “las nefastas políticas migratorias que se sostienen en los países de la UE, unidos a los recortes sufridos en los últimos años en políticas de integración y acogida, dejan un escenario de total desamparo ante el sufrimiento y la muerte de miles personas inmigrantes”.
CCOO rechaza el modelo “carcelario de CIEs, que lejos de solucionar el problema migratorio, sitúa a las personas nuevamente en la indefensión y la exclusión social, sólo por su lugar de nacimiento”.