17.1 C
Málaga
domingo, noviembre 17, 2024

Susana Díaz denuncia el «maltrato, agravio y atropello» que suponen los Presupuestos Generales del Estado para Andalucía

La presidenta critica el recorte del 36,6% de las inversiones a pesar de que la comunidad cumple con el déficit, tiene una deuda inferior a la media y crea empleo

Más leídos

malagaldía
malagaldíahttps://www.malagaldia.es/
Equipo compuesto por periodistas que seleccionan el contenido más adecuado a la línea editorial del Periódico malagaldia.es, estas noticias provienen de agencias de información, agencias colaboradoras, comunicados de prensa y artículos de opinión recibidos en nuestras oficinas.

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha denunciado el «maltrato, el agravio, el atropello y la falta de sensibilidad» que suponen los Presupuestos Generales del Estado para Andalucía, con un recorte de las inversiones del 36,6%.

«No se recuerdan unos Presupuestos del Estado iguales para Andalucía», ha enfatizado Susana Díaz en declaraciones a los periodistas, al tiempo que ha conminado al Gobierno central a pedir «disculpas de manera inmediata por la falta de compromiso, el maltrato y el insulto» a la comunidad.

Para la presidenta, «no hay ninguna justificación para recortarle a Andalucía un 36,6%», una situación que se agrava porque hoy se ha sabido que, del total de las inversiones para la comunidad recogidas en las cuentas del Estado, un 70% procede de fondos europeos.

A su juicio, «lo que se ha hecho con Andalucía no tiene nombre» porque trasluce una «falta evidente de compromiso y de sensibilidad con una comunidad que está cumpliendo con sus deberes».

En efecto, Andalucía cumple con el objetivo de déficit, se encuentra por debajo de la media de endeudamiento de las comunidades autónomas y además, tal y como revelan los datos del paro registrado, «está tirando de la creación de empleo con todas las dificultades y en solitario», ha remarcado.

Susana Díaz ha cuestionado también el hecho de que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, pida a las comunidades autónomas que no comparen variables entre uno y otro presupuesto, lo que significa, ha explicado, que «el año pasado no hicieron sus deberes, no ejecutaron las obras que le correspondían a Andalucía».

Díaz ha señalado que el Ejecutivo central ha «vendido durante meses la recuperación y las buenas cifras económicas; pero, a la primera muestra de compromiso con nuestra tierra se produce una situación de atropello, de agravio y de maltrato inexplicable y escandaloso».

Además de la falta de inversiones para Andalucía, la presidenta ha expresado su preocupación porque en el proyecto de presupuestos «se ve con claridad un agujero en el fondo de reserva de las pensiones», es decir, que «cinco años después, tienen la caja de las pensiones más vacía».

Susana Díaz ha considerado que el proyecto de Presupuestos del Estado para 2017 se resume en «mala gestión y atropello a Andalucía», todo ello «poniendo en peligro los servicios públicos, el mantenimiento del Estado del Bienestar y nuestra caja de la Seguridad Social».

En el caso de Córdoba, la presidenta, que ha visitado el municipio de Peñarroya-Pueblonuevo, ha denunciado que es «la última provincia» española en inversiones, por lo que, ha insistido, el Ejecutivo central tendrá que «explicar» por qué aparece «en el furgón de cola» a pesar de sus necesidades.

- Publicidad-

Otros títulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimos artículos

Ir a la barra de herramientas