La formación presenta 28 conclusiones sobre la Comisión de Investigación de Art Natura: ocultamientos con fines electorales, presupuestos inflados, modificaciones irregulares para beneficio de algunas contratas y recoge que el Alcalde desoyó todas las voces que le alertaron del fiasco.
«La temeridad del Alcalde nos ha costado 36 millones de euros, y nadie ha asumido ninguna responsabilidad política». Con esas palabras ha presentado Ysabel Torralbo, portavoz de Málaga Ahora en el Ayuntamiento, las conclusiones que su grupo entregará mañana sobre la Comisión que durante el último año ha investigado el fiasco del Art Natura. Como se recordará, el proyecto contaba originalmente, además de con zonas de restaurantes y de ocio, con un Museo de las Ciencias, otro de la Vida y un tercero, más reducido, de las Gemas. De la Torre tomó la decisión personal de reducirlo a este último, pese a la inversión de la promotora, Art Natura, que contaba con recuperar el desembolso mediante la venta de entradas para el complejo completo. El proceso culminó con la inauguración en 2013 del Museo de las Gemas, que solo permaneció abierto durante una hora y media: «Es nuestro aeropuerto sin aviones», ha concluido Torralbo.
El proyecto, según revelan las 28 conclusiones de Málaga Ahora, estuvo mal concebido desde su origen: «Nació en 2004 en la calle Génova, de la mano de Miguel Ángel Cortés, como secretario de Estado para la cooperación internacional e iberoamericana con el gobierno de Aznar, que cobró 33.450 euros en concepto de asesoramiento», ha explicado la portavoz. En seguida varias voces del propio gobierno de De la Torre y del equipo técnico municipal alertaron sobre la inviabilidad del proyecto, pese lo cual,según recoge la primera de las conclusiones, el alcalde «desoyó todas las advertencias que, desde distintos ámbitos, ya le hacían saber que estaba firmando un contrato desastroso para la ciudad. Nadie, ni siquiera él mismo, ha sabido explicar su empecinamiento». Ese empecinamiento, le llevó incluso a no exigir ningún aval ni garantía legal en el contrato, lo que ha derivado en varias causas penales
No obstante, la Investigación ha revelado que el alcalde siempre estuvo acompañado del antiguo concejal de Cultura (Miguel Briones) y de su jefe de Gabinete (Javier Ferrer), por lo que su grupo pedirá que sean reprobados. Torralbo ha ido más allá y harecordado que a Briones le relevó en el cargo, con el cambio de legislatura de 2011, Damián Caneda, a quien también pedirán reprobar: «Hoy día todos todos los responsables del fiasco están muy bien colocados: Briones como delegado del Gobierno central, Ferrer como director de Museo Carmen Thyssen y Caneda como eternoconcesionario de los Baños del Carmen».
Cinco millones de euros para Ferrovial mediante modificaciones injustificables
La portavoz ha fijado el coste de este fiasco en «la mayor parte de los 36 millones de euros invertidos, puesto que no se cumplió el fin de esa inversión». Ha señalado que «se ha intentado ahogar a esta Comisión en toneladas de documentos y en su supuesta complejidad técnica», pero que gracias al estudio detallado de todos los informes «hemos descubierto que se obviaron reiteradamente las recomendaciones de la consultora Intemac, responsable del Control de Calidad y Asistencia Técnica de las obras».
Debido a esa negligencia se decidió no realizar ningún estudio de cimentación en elEdificio E4, lo que hubiera supuesto una paralización de las obras de tan solo, en el peor de los casos, tres meses Por el contrario, se ocultaron los informes y en tan solo tres días Ferrovial presentó la estimación de costes para corregir la cimentaciónmediante la técnica de micropilotes, «sin que hayamos encontrado ninguna prueba de las catas que demostrara que había una cimentación deficiente que precisara corregirse». Esto supuso paralizar la obra durante 14 meses e inyectar cerca de 5 millones de euros, casi un 20% del importe del proyecto original.
Se quiseron justificar estas actuaciones, y otras, como causas imprevisibles, pero, según recogen el Informe de Málaga Ahora, el Pliego de Condiciones exigía que cualquiermodificación imprevisible de carácter sustancial debía ser aprobada por Art Natura, lo que nunca ocurrió. De hecho, las conclusiones señalan que el proyecto complementariose adjudicó directamente a Ferrovial Agroman de forma «tan improvisada, deficiente y falta de rigor que contiene bochornosos errores»: llega a hablar de la ampliación del vestuario en el campo de fútbol de Palma-Palmilla.
Ofertas de empleo fantasma con fines electoralistas
La Investigación ha demostrado que las múltiples e irregulares causas imprevistas y la consecuente paralización de 14 meses imposibilitaban la inauguración del complejo en las fechas acordadas: «Para inicios de 2011 el equipo de gobierno tenía la certeza de que el proyecto había fracasado. Aun así imprimió y repartió folletos para promocionarlo poco antes de las elecciones municipales de mayo y publicitó en todos los medios 140 plazas de empleos fantasma», se lee en el Informe.
Por último, Torralbo ha revelado que ningún compareciente ha sabido dar cuenta del importe de los fondos aportados por la antigua propietaria (Altadis) cuando hizo entrega formal de los edificios: «Algunos incluso dudaron de que esos fondos existieran, como el propio Francisco Eguilor, signatario del Informe, que o no sabía o no recordaba».