La Junta de Andalucía ha realizado una primera valoración de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2017, a los que ha calificado como los «presupuestos de la frustración» y ha considerado que constituyen un «severo castigo» para la región. El portavoz del Ejecutivo autonómico, Miguel Ángel Vázquez, ha trasladado la postura de la Junta ante estas cuentas, cuyo proyecto ha presentado el Gobierno en el Congreso de los Diputados. Entre otros aspectos, el Gobierno andaluz ha lamentado el descenso que supondrán en el gasto público y en políticas sociales, ha criticado que vuelvan a obviar -un año más- un plan de empleo para Andalucía y ha incidido, especialmente, en que conllevan un importante descenso en la inversión real regionalizable que recibirá la comunidad autónoma.
En su comparecencia informativa tras la reunión semanal del Consejo de Gobierno, Vázquez ha reprochado al Ejecutivo central que las cuentas estatales representen «más de lo mismo» e insistan una vez más en las políticas de austeridad a ultranza. «Al Gobierno de la nación se le llena la boca de recuperación, pero no es una recuperación justa», ha añadido el portavoz.
Ha señalado que el gasto destinado a las políticas baja en 5.000 millones de euros, cuando la previsión de ingresos es siete puntos superior. El gasto público ha pasado del 45,8% del PIB en 2011 al 41,3% en 2017, lo que supone un descenso de 4,5 puntos. En términos absolutos, esto equivaldrá a 50.000 millones menos en aquellas políticas «que hacen iguales» a todos los ciudadanos, como salud, educación o de dependencia.
El portavoz ha señalado también la «trampa» de las cuentas para este año, que prevén un incremento en los ingresos de un 2,6% -frente al 1,6% del año anterior-, pese a que el Gobierno sitúa el ascenso en un 7%. «¿Cómo es posible que con menor crecimiento se vaya a producir una mayor recaudación vía impuestos?», se ha preguntado Vázquez.
Asimismo, ha destacado que descenderán las partidas destinadas a los desempleados y ha reiterado que de nuevo se vuelve a prescindir de la creación de un plan de empleo para Andalucía, aunque sí se incluye para otras autonomías como Canarias. «El Gobierno vuelve a dar la espalda a Andalucía», ha manifestado el portavoz, que se ha mostrado convencido de que los datos de descenso del paro durante el mes de marzo, que la comunidad lidera, «podrían ser mejores» si el Ejecutivo hubiese optado por dicho plan para reforzar la tendencia positiva del paro y facilitar la recuperación de la región.
Estado del bienestar
A juicio de Vázquez, el proyecto de Presupuestos no favorecerá tampoco el mantenimiento del Estado del bienestar y acarreará la pérdida de poder adquisitivo para los empleados públicos, ya que no se actualizan sueldos y pensiones según el IPC. Además, suponen incrementos «ridículos, pequeños, casi irrisorios» en las partidas destinadas a políticas sociales. En el caso de las personas en situación de dependencia, ha asegurado que van a abandonar a 341.000 dependientes en lista de espera, dado que solo se destinan a este concepto unos 100 millones de euros en el conjunto del Estado.
A ello ha añadido la continuidad de los copagos en la sanidad pública, que «castigan a los colectivos más necesitados», así como el trato desigual que recibe el IVA cultural, que ha supuesto gravar fuertemente al sector del cine, pese al apoyo que, según el portavoz, requieren las industrias culturales y su importancia para la creación de empleo.
Pero han sido los datos de inversiones los que, en opinión de Vázquez, han supuesto una mayor «jarro de agua fría y un nuevo agravio» para Andalucía. En 2017, la comunidad recibirá un total de 1.156,76 millones de euros correspondientes a la inversión real del Estado en las regiones, lo que supone el 13,5% del total regionalizable, pese a que la comunidad representa el 18% de la población nacional. La inversión prevista para Andalucía supondrá además un descenso del 36,6% respecto a la de 2016.
Igualmente, ha recordado que en los años en que estuvo vigente la Disposición Adicional Tercera del Estatuto de Autonomía, Andalucía dejó de percibir 2.298 millones relativos a su cumplimiento. «Es una reivindicación que está ahí y que vamos a mantener viva, porque son los derechos de los ciudadanos andaluces», ha dicho.
Por último, el portavoz andaluz ha aludido a las previsiones en infraestructuras, una decisión «surrealista» y un «ataque caprichoso» para Andalucía, dado que dejan de lado su desarrollo logístico al no incluir ni el ramal central ni el costero del Corredor Mediterráneo, la conexión Algeciras-Bobadilla ni la conexión de Almería. Ello, unido al olvido de la conexión de Almería por vía férrea o de Granada, ilustran que se trata de infraestructuras que al Gobierno «no le importan nada», ha aseverado Vázquez, que ha lamentado este «maltrato a Andalucía por razones estrictamente políticas».