Unos sesenta estudiantes de tercer curso de Arquitectura de la Universidad de Málaga trabajarán hasta mayo en el diseño de un centro de primera acogida en el Puerto para atender dignamente a las personas migrantes que llegan a nuestras costas tras ser rescatadas a bordo de pateras.
Esta iniciativa nace en la mesa de trabajo del Plan de Apoyo a las Personas Refugiadas de la Universidad de Málaga (UMA) en el que colaboran distintas ONG entre las que se encuentra Málaga Acoge.
Miembros de Málaga Acoge, Cruz Roja Málaga, CEAR y del turno de oficio del Colegio de Abogados de Málaga han estado hoy en la Facultad de Arquitectura para exponer a los alumnos y alumnas sus propuestas sobre este futuro centro de primera acogida que vendría a cubrir una necesidad urgente de atención a los migrantes que actualmente son recibidos nada más llegar en tiendas de campaña de lona y posteriormente llevados a la terminal marítima antes de ser trasladados a dependencias policiales.
Según ha dicho el director de Málaga Acoge, Alejandro Cortina, con esta iniciativa se trata de “algo que no existe” en el Puerto de Málaga. Ya en septiembre de 2016 el pleno municipal aprobó una moción sobre refugiados y personas migrantes en la que asociaciones como Málaga Acoge denunciaban que las instalaciones para la recepción de los migrantes en el Puerto no cumplen las condiciones mínimas para recibir a personas, que en muchos casos, llegan en malas condiciones físicas y psicológicas.
Actualmente, cuando llegan al puerto de Málaga personas migrantes rescatadas de pateras la primera atención por parte de la Cruz Roja se hace en unas tiendas de lona que se montan y desmontan. De día o a las tres de la madrugada, con sol o diluviando. Después se les traslada a la terminal marítima donde en unos escasos 150 metros cuadrados reciben atención por parte de la Policía, el colegio de Abogados y la Cruz Roja. De ahí, son trasladados a dependencias policiales y a los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE).
Cruz Roja reclamó en enero nuevas instalaciones para atender a las personas migrantes. En un informe presentado este año, plantea la creación de un centro de 595 metros cuadrados en el Puerto de Málaga con áreas de atención sanitaria (100m), de duchas y servicios(100m), cobertura y necesidades básicas (200m), mediación (60m), almacén (100m) y una oficina (35m). Julio Pulido, responsable del programa de Intervención en Socorros y Emergencias de Cruz Roja en Málaga, ha asegurado hoy que tienen “un serio problema” actualmente para el desarrollo de su labor porque “no existen unas condiciones mínimas”. En lo que va de 2017 han sido atendidas 454 personas migrantes en el Puerto frente a las 700 en todo 2016.
La abogada del turno de oficio de Extranjería Pilar Ruiz ha incidido en la necesidad de contar con unas dependencias independientes de asistencia jurídica para ofrecer una atención individualizada, separadas de otras en las que la Policía podría tomar declaración, y ha advertido sobre la falta de traductores.
Por su parte, María Gómez, técnica de Incidencia, Marketing y Voluntariado CEAR, se refirió a la necesidad de un espacio para que las personas puedan descansar y meditar reposadamente sobre su decisión de pedir asilo, así como un lugar donde permanecer en tanto que se les resuelve el trámite de forma que no sean trasladados a los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) como viene ocurriendo hasta ahora desoyendo disposiciones de ACNUR.
Los estudiantes han mostrado interés en las intervenciones de los miembros de las asociaciones y han formulado muchas pregunta demostrando su disposición de trabajar en una necesidad “real”. Después de Semana Santa habrá un segundo encuentro con ellos y se está valorando la posibilidad de armar una exposición con los trabajos realizados.