18 C
Málaga
viernes, noviembre 15, 2024

El Paseo Marítimo previsto para Torre de Benalgabón: insostenible económica y ecológicamente

Más leídos

malagaldía
malagaldíahttps://www.malagaldia.es/
Equipo compuesto por periodistas que seleccionan el contenido más adecuado a la línea editorial del Periódico malagaldia.es, estas noticias provienen de agencias de información, agencias colaboradoras, comunicados de prensa y artículos de opinión recibidos en nuestras oficinas.

Málaga Ahora en la Diputación y Podemos en el Parlamento Andaluz intentarán frenar el proyecto.

Rosa Galindo, diputada provincial por Málaga Ahora, y Camen Molina, miembro de Equo integrada en el grupo de Podemos del Parlamento andaluz, han unido fuerzas esta mañana porque «la preservación de nuestro entorno es un asunto que corresponde a todas las administraciones». Así lo ha declarado Galindo, que ha anunciado que su grupo presentará una moción «para que la Diputación inste a la Junta de Andalucía a cumplir la directiva 92 de la Unión Europea de conservación de hábitat y declare el área zona de especial conservación».

El proyecto está concitando un alta oposición vecinal, después de que el Ayuntamiento del Rincón de la Victoria (al que pertenece a Torre de Bengalbón) anunciara una inversión de 6 millones de euros en crear un paseo marítimo por la actual senda litoral.

Carmen Molina, que también forma parte de la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento andaluz, ha explicado que esos 6 millones son solo un inicio, pues a la largalos costes económicos se volverían insostenibles: «El proyecto solo actúa en una parte, lo que obligará a rellenar las playas cada vez que haya temporales, con el consiguiente gasto económico para nuestros bolsillos». En ese sentido, ha añadido que la creciente frecuencia y dureza de temporales provoca un aumento galopante del gasto enregeneración de las playas de la provincia, «con importes de 1,2 millones en 2015, 1,5 millones en 2016 y 4,1 millones en 2017». A su juicio, «es un grave error no entenderel litoral como un ecosistema interrelacionado que contiene a la playa, fondos marinos y cuenca de arroyos que desembocan en él».

La senda actual transcurre entre un paraje de dunas, «que debe ser protegido, tal y como se hace en otros municipios, como Marbella», ha recalcado Galindo, puesto que permite la proliferación de flora específica y protegida. «Es el caso de los lirios del mar, que precisan de arena para florecer y son propios de entornos dunares», ha resaltado. El fuerte rechazo vecinal, ha recordado, se debe a que «la localidad precisa de actuaciones mucho más urgentes, empezando por mejorar la red separativa de aguas y saneamiento, que están contaminando las playas, como vienen reclamando la población desde hace años.

Artículo anterior
Artículo siguiente
- Publicidad-

Otros títulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimos artículos

Ir a la barra de herramientas