El origen de la artesanía se remonta muchos siglos atrás, no se sabe con exactitud cuántos. Lo que sí sabemos es que se trata de uno de los oficios más antiguos de la humanidad que pervive hasta nuestros días, no sin ciertas complicaciones. Como en tantos otros ámbitos, el impacto de la crisis en los últimos cinco años ha provocado una reducción de empresas y empleo en el sector artesanal del 35%.
Con el objetivo de revitalizar el sector y acercar al público los secretos del trabajo de lutiers, joyeros, ceramistas, encajeras, herreros, tejedoras y todo tipo de oficios artesanos, la Escuela de Organización Industrial (EOI) y Fundesarte organizan en España los Días Europeos de la Artesanía. El origen lo encontramos en la iniciativa francesa Les Journées Européennes des Métiers d’Art. Este año la fiesta se celebra de forma simultánea en 18 países europeos los días 31 de marzo, 1 y 2 de abril con varias actividades en las que artesanos de todas las ciudades abren las puertas de sus talleres para mostrar su trabajo al público.
Alfarería, cerámica, ebanistería, textil, herrería… Sin lugar a dudas, Andalucía es una de las comunidades con mayor riqueza y singularidad artesanal. En Níjar, Almería, Baldomero García pertenece a la séptima generación de una familia de alfareros. Su taller es uno de los dos que ha resistido a la embestida de la crisis en el sector. El barro cautivó a Montse Hidalgo en plena naturaleza de la Sierra de Grazalema, Cádiz. La artesana ha dedicado casi tres décadas de su vida a la cerámica, un oficio por el que siente puro amor. Luisa García llegó a Córdoba cuando tenía 19 años y allí se especializó en ‘rakú’, una técnica tradicional de fabricación cerámica de origen oriental. En 2012 le fue otorgada la Carta de Maestra Artesana, el mismo año en que la recibió Nade Fravreau. En plena alpujarra granadina se ubica el telar de esta francesa afincada en Bubión. Su taller es Punto de Interés Artesanal.
En 1985 José Cejudo heredó la fábrica de calzado de su padre. Desde entonces, este negocio de Valverde del Camino (Huelva) exporta a todo el mundo y cada año recibe un encargo para proveer de calzado a alguna superproducción de Hollywood. El vidrio es el oficio de Montse Puñet desde hace quince años cuando llegó a Torre del Mar (Málaga) buscando la luz. Trabaja todos los productos elaborados con cristal: desde pequeñas joyas a grandes vidrieras para iglesias o particulares. En 2011 fue nombrada Maestra Artesana. También lo es Margaret Arcos, sevillana que con 40 años decidió dar un giro a su vida y dedicarse a la pintura sobre seda. Hoy día sus productos se venden en casi todas las tiendas de museos de España y en el Museo Van Gogh de Ámsterdam.