La portavoz adjunta del grupo municipal Málaga Ahora, Isabel Jiménez, ha aplaudido que el fondo social de Emasa haya subido este año a 500.000 euros, de modo que pueda cubrir los impagos de aquellas personas que no pueden hacer frente a los gastos del suministro de agua. No obstante, ha lamentado que «a pesar de estas medidas muchas familias aún se quedan sin suministro por incapacidad de afrontar el pago, en bastantes ocasiones por problemas burocráticos y de descoordinación de los diferentes agentes implicados». Para Jiménez, «debemos avanzar en la consideración del derecho al agua como un derecho humano», por lo que ha abogado por un mandato jurídico de «obligado cumplimiento para todos los operadores del servicio de agua en Andalucía».
La concejala ha afirmado que actualmente «existe consenso social en la lucha contra la pobreza energética, en la que se inscribe la llamada “pobreza hídrica”». A su juicio, situaciones de corte de agua, que antes resultaban excepcionales, son ahora mucho más habituales, según los últimos datos sobre pobreza referidos a Málaga, que colocan a la ciudad como la cuarta capital más pobre del país.
Por todo ello, Jiménez ha anunciado que el lunes próximo pedirán en la Comisión de Derechos Sociales que, por un lado, antes de realizar cualquier corte Emasa se coordine con Servicios Sociales para asegurarse de que no se trata de una familia o persona que ya esté tramitando ayudas para hacer frente al coste del suministro. Por otro lado, lamoción propone la bonificación total del del coste de la tarifa de reconexión si se constata que se ha producido por «incapacidad manifiesta» para afrontar el gasto.