La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha exigido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que «recupere» el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, de carácter estatal, y compense a Andalucía en «lo que le corresponde» por financiación autonómica.
Susana Díaz ha confirmado, en declaraciones a los periodistas en Castilleja de la Cuesta (Sevilla), que la consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, ya ha transmitido formalmente esa solicitud al Ministerio de Hacienda y Función Pública.
Este posicionamiento del Gobierno andaluz se produce después de que se haya intentado «engañar a la gente» y «enfrentar» a ciudadanos, incluso a aquellos que «ni siquiera tenían que pagar ese tributo». A su juicio, «han utilizado el impuesto manipulando, faltando a la verdad, y creando miedo».
«Como no estoy dispuesta a que nadie mienta ni enfrente a los ciudadanos, que Rajoy se quede con el impuesto, que para eso es estatal, y le mande a Andalucía la financiación que nos corresponde para mantener la educación, la sanidad y la dependencia», ha explicado la presidenta.