Una treintena de activistas han participado en una acción de protesta en HOMSEC, la feria de tecnología armamentística que hoy ha abierto sus puertas en IFEMA en Madrid. 20 de ellos han sido detenidos.
Los 20 activistas antimilitaristas han sido retenidos por la policía y trasladados a la comisaría de Hortaleza, de donde han salido a última hora de la mañana, sin cargos aunque con sanción administrativa.
Las personas participantes, miembros de Alternativa Antimilitarista MOC procedentes de diversos territorios del Estado español, y de la plataforma Desarma Madrid, de la que forma parte Ecologistas en Acción, con el sonido de fondo de sirenas como las que avisan de un bombardeo, han desplegado varias pancartas con el lema ‘Desarma Madrid’ en el espacio de la puerta de acceso, mientras otras seis se rociaban de pintura roja en representación de la sangre vertida por las víctimas de las guerras en las que se emplean las armas que en HOMSEC se promocionan y venden.
Otro grupo más numeroso mostraba carteles con los nombres de algunos de los países donde se utilizan esas armas –Siria, Libia, Yemen, Palestina, Irak, Libia– mientras lanzaba aviones de papel manchados de sangre.
La feria está organizada por el Grupo Atenea y en ella participan, entre otros grupos y empresas,TASER, MBDA, Navantia o ISDEF –un grupo similar a HOMSEC– que, en su publicidad, destaca que lo que vende ha sido “probado en combate” ya que, como declara Avner Benzaken, jefe de la unidad de logística y tecnología del ejército de Israel, “si desarrollaban un producto y querían probarlo en terreno, solo tenían que ir a 5 ó 10 kilómetros de su base para ver cómo funcionaba, haciendo el proceso de fabricación mucho más rápido”. Cisjordania es otro de los laboratorios de la industria militar y de seguridad israelí puesto que las manifestaciones son un excelente campo de pruebas de diversos métodos represivos, también llamados de dispersión de masas.
Durante la acción se ha leído el manifiesto de la campaña Desarma Madrid, apoyado por 126 organizaciones sociales, en el que se denuncia que “HOMSEC es la mayor feria de armamento y tecnologías de seguridad que se organiza en el Estado español”. España es un gran exportador de armas, el sexto del mundo.
La plataforma Desarma Madrid ha convocado una concentración esta tarde a las 19:00 en la Puerta del Sol.
Dos de los directivos de Atenea, la empresa organizadora de HOMSEC, estuvieron relacionados con el intento de golpe de Estado el 23 de febrero de 1981.